Proyecto Vulcano Espeleológico “Jilotepec”,

Abstrac:

The Speleology Commission of the Club de Exploraciones de México Sección Veracruz, A.C., has been prospecting and exploring caves since 2005 on the Río Naolinco lava flow, originating from El Volcancillo around 800 years ago. When we noticed the vulcanospeleological potential we decided to create the Jilotepec Project with the aim of locating caves of volcanic origin. To date we have explored the following caves in the Municipio of Jilotepec and we believe many more caves are to be found.


Rio Huchila / Foto; Club Huella Alternativo



INTRODUCCIÓN
La zona norte de la capital del estado de Veracruz, esta plagada de cuevas de origen volcánico, esto debido a los derrames de lava, Río Naolinco y Toxtlacuaya, producto del aparato volcánico de “Volcancillos”, generado hace 800 años (LEE SIEBERT-GERARDO CARRASCO 2002), encontrando desde cuevas de pequeñas dimensiones hasta grandes sistemas y sótanos, e aquí un resumen de los avances de ubicación y topografía realizados hasta la fecha de dicho proyecto. Este trabajo tiene como objetivo principal el crear una base de datos específicos sobre el sistema subterráneo de origen volcánico del municipio, donde se han encontrado diversas cuevas. Esto para entender su génesis y de esta manera crear una conciencia de conservación de las mismas.


Acceso El Tirantes / Foto; Lupita Campos


Ubicación
El municipio de Jilotepec, se encuentra en la parte central del estado de Veracruz, su cabecera municipal, se encuentra en las coordenadas geográficas latitud norte 19° 37' y longitud oeste 96° 57' y una altitud 1380msnm sobre el nivel del mar. Delimita al Norte: Naolinco y Coacoatzintla. Sur: Xalapa y Banderilla. Este: Naolinco y Xalapa. Oeste: Rafael Lucio y Tlacolulan.(INEGI 1995)



Hoyo del Becerro / Foto; G.Gassós





Cuevas Exploradas

C. La Virgen 0715940,2172136, 1388msnm
C. Los Cochinos 0715940,2172136, 1388msnm
C. La Envidia 0715940,2152163, 1379msnm
Sistema del Falso 0716398,2172490, 1358msnm
Cueva del Tirantes 193817,965631, 1384msnm
Cueva de la Higuera 193817,965631, 1384msnm
Cueva Huichila(Río subterráneo) En etapa de exploración
Hoyo del Becerro 193613,965822, 1667msnm




Acceso La Higuera / Foto; G.Gassos



Rodrigo Alvarez, midiendo un Tuvo de Lava / Foto; Maru


Planteamiento del problema

*Un alto nivel de contaminación en algunas de las cavidades, por desconocimiento de la mismas.
*Inexistencia de una documentación topográfica y fotográfica de las cuevas de la zona
*Ignorancia acerca de la existencia de esas cuevas(población urbana)

Objetivo General

*Realizar una investigación Vulcano-Espeleológica para obtener datos específicos de las cuevas

Cueva Huichila, generado por los derrames de Río Naolinco, en su interior conduce el caudal del río del mismo nombre, de belleza única ya que en su trayecto se encuentran pozas, cascadas y lagunas. El agua a labrado su túneles abrasivos de roca basáltica a través del tiempo.(Pie de foto)

Objetivos Específicos

-Realizar una documentación fotográfica y topográfica de las cuevas y simas encontradas
-Analizar las características fisicoquímicas y microbiológicas del agua encontrada en las cavidades
-Dar alternativas para disminuir la contaminación hacia las cavidades generada por las aguas residuales de las poblaciones adyacentes al , Mpio. de Jilotepec
-Obtener una recopilación de datos con la finalidad de integrar un banco de datos de información que servirá para realizar estudios de geomorfología y bioespeleología

.Hoyo del Becerro, en su interior coexiste un ecosistema totalmente diferente al exterior, un mundo perdido en pleno S.XXI, helechos de diversos géneros cohabitan el sótano.

Hoyo del Becerro, en su interior coexiste un ecosistema totalmente diferente al exterior, un mundo perdido en pleno S.XXI, helechos de diversos géneros cohabitan el sótano.(Pie de foto)

Es un cráter volcánico, producto de una explosión freática; cuando la lava aún bajo tierra, entra en contacto con agua subterránea y la vaporiza instantáneamente, generando una explosión violenta pero sin la emisión de derrames de lava (RAMON ESPINASA 2006)

Metas

-Involucrar a las instituciones competentes y a las autoridades locales a las investigaciones
-Editar un documento que de a conocer los resultados

El Tirantes, llamado así por estar en el patio trasero del Referee de Lucha Libre AAA, en su casa ”El Gavilan” cercano a la Virgen, Mpio. de Jilotepec. El desconocimiento de estos sistemas para los habitantes del lugar provocan contaminación en el medio subterráneo mediante la filtración de aguas negras, razón principal de este proyecto.(Pie de topografía)

La Higuera, de características estrechas, se lleva uno recuerdos de lo que es transitar por cuevas de origen volcánico, ya que sus dimensiones son reducidas, en ocasiones la posiciones son inverosímiles para explorar y al mismo tiempo levantar la topografía(Pie de topografía)

Conclusiones

Podemos afirmar que es de vital importancia investigar el área, ya que es necesario crear conciencia entre la población aledaña para salvaguardar dichas cavidades como vestigios geológicas de otras eras (PROYECTO SAN FERNANDO 2003)

Agradecimientos especiales a los involucrados en el Proyecto Jilotepec parte del Grupo de Espeleología que a continuación se mencionan, del Club de Exploraciones de México, Sección Veracruz, A.C.

Bio. Guadalupe Campos Bautista, Ing. Marsella Figueroa, Lic. Lucila Elvira, Lic. Lucy García, Ing. Roberto Pinto, B.I. Roberto Calderón. Así como al apoyo incondicional en la zona, Prof. M. Rodrigo Álvarez, Club Huella Xalapa y al Dr. Ramón Espinasa por aclararnos mil dudas en torno al medio subterráneo de origen volcánico.


PUBLICADO.-

*Proyecto Vulcanoespeleológico Jilotepec, Mundos Subterráneos UMAE Noviembre 2006, No.17 Pag.29,30,31,32 y 33

*http:// www.oztotl.com, Caving Trip Reports,Mayo 2007

Comentarios

Entradas populares de este blog

Potencial Vulcano Espeleológico Los Tuxtlas, Reserva de la Biosfera

Expedicion al Rio TONTO!!!

Cueva de Pinoltepec