Cueva Monte Oscuro

Introducción
Llamada así por estar en una cañada cercana a la población de Monte Oscuro, el sistema es una travesía integral, de desarrollo subhorizontal como la mayoría de las cuevas en la zona, es decir accede uno por la parte mas alta y con un desnivel de –27.5mts. después sale en su extremo opuesto.(GASSOS)

Ubicación
UTM N19º,21.210’,W96º,47.185’,697msnm Fig.4
Carta Topográfica:
E14B37 COATEPEC-VER.1:50,000 (INEGI)

Acceso de la Cueva Foto. 1 /Mar Rios

Acceso
Se puede llegar de Xalapa por las Trancas hacia Chavarrillo y de ahí seguir un camino de terracecía hasta Monte Oscuro. (CRUZ,B)

Historia
Fue descubierta por personas de la misma localidad y explorada en septiembre de 1994 por el grupo Espeleover integrado por José Benjamín Cruz, Carlos Aranda, Alejandro Martínez, José Aguilar e Israel Aguilar.(CRUZ,B)

En Mayo de 2007, miembros de la coordinación de Espeleología del CEMAC - Veracruz, exploran y topografía la travesía con apoyo de lugareños, conocedores de la zona; Victor ¿? y Delfino Hdz. este ultimo hermano del agente municipal de Monte Oscuro, quien dio el Vo.Bo. para nuestra incursión. El levantamiento topográfico fue en gran medida por el esfuerzo de Lucy Elvira y Mar Ríos apoyándose en algunos tramos de Ale y Mayo Méndez, Roberto Calderón, Rodrigo Álvarez, y un servidor, acompañados en esta ocasión por Jorge Galindo, Carlos y Otavio este ultimo originario de Brazil. Fig. 2 y 3 El recorrido fue en un aproximado de casi ocho horas de trabajo subterráneo, ya que el grupo se subdividió en dos partes teniendo una cordada técnica, Roberto, Rodrigo y Mayo para armar los tiros verticales, necesarios para completar tanto la exploración como el mapeado de la cueva. (GASSOS,G)

Descripción
Es una cueva de fácil acceso y poca dificultad. Siguiendo una vereda donde la vegetación es abundante, se desciende por una cañada donde la pendiente se hace más pronunciada y donde aparece la boca de la cueva que tiene 6m de altura y que se encuentra adornada con lianas en un costado. Foto 1

Alzado en 3D Fig. 1
Al entrar se encuentra un salón bastante amplio, en o que parece ser el inicio de una falla en donde se desarrolló la cavidad. Fig.3 En la parte izquierda y en el piso de este salón se encuentran una serie de bloques de roca producto de un desplome. Fig.1 Hay arena en el suelo que indica que época de lluvias llega una buena cantidad de agua que penetra al interior y se filtra. A la derecha del salón principal hay un ramal horizontal de dimensiones confortables que después de cambiar de dirección 70° a la derecha termina en un derrumbe. Regresando al salón inicial y siguiendo la continuación principal, hacia abajo, se encuentra un tirito de 4m que lleva a la base de otro similar y que a su vez conduce a un tercero de 3m. A partir de aquí la cueva adquiere un desarrollo horizontal, la distancia entre las altas paredes es de 3 m aproximadamente, aquí se puede comprobar que efectivamente se trata de una falla.
Se puede apreciar la composición calcárea de la roca, su color crema, e incluso el grosor de las capas que la forman. Siguiendo por esta galería principal se encuentran pequeños bloques, al parecer del mismo derrumbe que los del salón inicial. Aquí se encuentra una continuación a la izquierda y hacia arriba. Por aquí se puede llegar, haciendo unas pequeñas escaladas a través de bloques, hasta el salón inicial. Foto 2 O sea que por este camino se pude llegar a la parte horizontal de la cueva sin necesidad. de equipo de descenso.
Siguiendo la galería principal después de esa continuación de la izquierda solo queda un camino, hacia adelante.

Mayo Méndez en 1er. Plano Foto 2

se llega a un recodo donde habitan normalmente murciélagos del género Artiveus. En seguida se pueden encontrar un montón de ramas que son arrastradas por el agua. Pasando otro recodo se encuentran pequeñas formaciones secundarias. Nos asombró una hermosa paleta (especie de estalactita que sale de la pared) de 1. 7 m de altura. Después se llega a un paso un poco estrecho, donde es necesario gatear. En seguida se entra en contacto con el agua a la vez que las dimensiones de la galería se hacen más confortables y se puede seguir caminando. Se atraviesas pequeños charcos, pero más adelante el agua ocupa todo el ancho de la galería (entre 3 y 4m) y es imposible no mojarse arriba de la rodilla. Esta profundidad se mantiene por unos 20 metros hasta que poco a poco llega a la cintura. En esta parte de la cueva el aleteo de los murciélagos hace un estruendo impresionante, su eco domina todo lo alto de la falla.


De izq. a der. L.Elvira, R.Alvarez, G.Gassos y Otavio Foto 3


Levantamiento Topográfico; Planta y secciones Fig. 2

Se pueden observar ramas atoradas entre las paredes y manchas cafés en lo alto de la galería, indicando que en alguna temporada en nivel de agua es mucho mayor. Al seguir avanzando el nivel del agua va disminuyendo. Como unos treinta metros adelante se llega a un salón seco que conduce a otro bastante amplio. Desde ahí se puede observar un resplandor de luz que muestra una pequeña salida. Acercándose más se puede un dar cuenta que existen dos formas de salir: por la izquierda hay que arrastrarse por un montículo de tierra y por la derecha hay que pasar por un charco que lo forza a uno a mojarse casi hasta el cuello.6 (CRUZ,B)
Geología e Hidrológia
Su génesis se explica por el derrumbe y posterior disolución de bloques procedentes del techo lo cual produce un espacio cada vez mayor(ARIAS,R).Esta cavidad es debido a las manchas de calizas del Cerro de Tepeapulco,KsCz (INEGI) Fig.4 Cretácico Superior-Caliza, el sistema encuentra en una fractura alojada en la cañada, por la cual en épocas de lluvias el vital liquido drena el área. Esto en el principio, ya que el resto del sistema son meandros generados por disolución del material calcáreo. (GASSOS,G)

_________________________________________________________

BIBLIOGRAFIA.-
Cruz, Benjamín. "Espeleo Veracruzana". Diario El Sol Veracruzano. 20 de septiembre 1994. pp 2/0.
Arias, Ricardo. “Sótanos de México / Abismos de Luz y Sombra”, Edi.Mega Direct, S.A. de C.V. 2001, pag.114
INEGI, Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Carta Topográfica COATEPEC E14B37 1:50,000
INEGI, Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Carta Geológica VERACRUZ E-143 1:250,000
Gassós, Guillermo. “Espeleo CEMAC Veracruz”, Apuntes inéditos / Libreta de Campo, 2007
Créditos Fotográficos, Foto 35mm (1) Mar Rios, Foto Digital (2) y (3) R.Calderón, Foto Satelital (4) Google Earth 2007
Figuras / Fig.1(Cueva 3D),Fig.2 (Planta Topográfica), Fig.3 (Alzado Lateral),Fig.4 INEGI E-143 / G.Gassós 2007

Comentarios

Entradas populares de este blog

Potencial Vulcano Espeleológico Los Tuxtlas, Reserva de la Biosfera

Expedicion al Rio TONTO!!!

Cueva de Pinoltepec