"Birding" Pajareando ando!


Pajareando ando!
fotos: Aurelio Molina y Guillermo Gassos

Cada año intento conocer un poco mas de mi estado, Veracruz y cada vez me asombro de lo mega diverso que es, siempre tratando de conocer el medio en sus diferentes contextos, mar, arrecifes, ríos, selva, bosque, manglares y el subsuelo, pero también está el aire, si la avifauna que surca nuestros cielos o que perchan en sitios muy particulares y que son de extrema importancia para su resguardo, fueran residentes o migratorias. Actualmente es reconocido el proyecto VRR Veracruz Rio de Rapaces que lleva a cabo PRONATURA desde hace poco más de 20 años, ya que en una franja entre la costa y la sierra Manuel Díaz pasan año con año aproximadamente 4.6 millones de aves, es cuando personal de Pronatura, llevan a cabo la tarea de contar una a una las diferentes especies de rapaces, teniendo varios puntos de observación como los es la torre de observación en la población de Chichicaxtle y la azotea del Hotel Bienvenido en la ciudad de Cardel,ver. en ellas equipos de jóvenes contadores mayormente de las mismas localidades, observan al cielo durante todo el día, buscando el más mínimo movimiento observando líneas y  vortex, sumando poco a poco las diferentes especies para ser almacenadas a una base de datos mundial. 

Vadeadoras y acuaticas en la laguna de la Mancha




También cuentan con un sitio de captura, en las dunas de cansaburro, en San Isidro, mpio. Actopan, en dicho lugar un especialista captura rapaces, para medirlas, tomarles muestras y anillarlas, para también llevar dicha información a una base de datos más especifica.




A veces un solo contador cuenta al unisonó varias especies, es decir el nivel de experiencia de los mismos es altísimo, siendo este un trabajo de primer nivel. Mi acercamiento a este mundo de las aves, fue por allá del 2006 y año con año practico la observación de aves en mis diferentes travesias por el campo, esto gracias al acercamiento que tuve con el COAX  Club de Observadores de Aves de Xalapa y desde entonces soy miembro de número del COAVER Club de Observadores de Aves de Veracruz. Este año trate de hacer la diferencia y esa inclinación por la avifauna se incremento un poco más.



Vista de Villa Rica, desde la zona arqueológica de Quiahuzitlan,ver.

El Coaver en pleno.

Gracias a la experiencia adquirida por los miembros de COAVER Martin Sandoval y Rosy Velázquez tienen sitios muy específicos para la observación de aves en época de migración, que va desde Septiembre a mediados de Noviembre, es decir solo tres meses se puede ver el milagro de la migración, como especies de libelulas, mariposas, rapaces, aves acuáticas y paserinas, surcan los cielos veracrazunos, en busca del sur, hasta sus sitios de resguardo de invierno, ya que la mayoría de ellas, vienen desde el norte de Canada, Estados Unidos y el norte de México.



Vortex de Ala ancha 




Algunos de los sitios preferidos, son el Manglar de La Mancha en este sitio tuvimos el regalo de ver migrando un grupo impresionante de Tiranos de tijereta, en solo una porción del cielo sobre el manglar logramos contar 200/min. En la Laguna de la Mancha es otra la historia, pero las aves acuáticas es diversa, pudiendo contar hasta 7 a 10 especies diferentes en escasos metros en un bajo de la laguna a escasos metros de la orilla, pero la zona arqueológica de Quiahuiztlan, es esta ultima las más interesante, ya que como está muy por encima del horizonte en algunas ocasiones el vuelo de las rapaces es rasante y la observación es activa, impresionante. Sinceramente esta actividad es muy gratificante y es muy sencilla, solo es necesario contar con unos binoculares, una guía de campo y listo, se puede pajarear desde cualquier sitio.








Actualmente el auge por el avistamiento de aves está en crecimiento, es algo bueno para el medio, ya que las comunidades ven a las aves como un negocio y cuidan sus lugares de arribo, igual que el estado, viendo con buenos ojos tratar de incrementar el turismo de observadores de aves que va en aumento a nivel mundial. Actualmente los adeptos a las actividades al aire libre están incrementándose, sean en el medio o deporte que prefieran, pero en la mayoría si no es que en todas, hay aves y es cuando la perspectiva del excursionista cambia de ser solo un transeúnte por el medio a transitar y observar el medio, identificando lo que hay alrededor del mismo, como lo son las aves.

Vista de Cardel,ver. desde la azotea del Hotel Bienvenido

Torre de Observación de Pronatura en Chichicaxtle, ver.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Potencial Vulcano Espeleológico Los Tuxtlas, Reserva de la Biosfera

Expedicion al Rio TONTO!!!

Cueva de Pinoltepec