Exploración al Boca del Encajonado Río Uxpanapa 2014!!

Exploración a la Boca del Encajonado, Río Uxpanapa 
Fotos: C.Lezama / Texto:G.Gassos

Esta idea nació hace ya varios años, por allá del 2009 miembros de la Coordinación de Espeleologia CEMAC Ver., nos adentramos en la meseta de la Media Luna, con la intención de explorar y mapear cuevas en medio de la selva alta perenifolia, pero cual seria nuestra sorpresa que nos cautivaría mas aun la selva y mas allá de ella, sus Ríos, sean superficiales o subterráneos. Como toda selva hay que tomar muchas precauciones, estar preparado y con la experiencia necesaria, ya que transitar en ella es toda una hazaña. En aquella ocasión nos toco navegar parcialmente el río Chalchijapan, afluente de la cuenca alta Coatzacoalcos. Para que tengan una idea el Uxpanapa, es la selva mas al sur de nuestro estado, pero es parte de un sistema selvático vastisimo, es decir el mas grande del país y el mas grande al norte de américa. Pero en esta ocasión fue el buen Cesar Lezama, explorador Huatusqueño todo terreno, que no influyo mucho para invitarme y con un SI me uní a proyecto, igual intentamos integrar a un par de amigos mas, pero por trabajo o desconfianza se deslindaron del proyecto, así que el buen Cesar invito a un amigo de bici, que resulto tener un curriculum deportivo vastisimo, definitivamente el mas experimentado, todo un conocedor del Rio Colorado y montañas que jamas podremos imaginar, el buen Jorge Rivera

Ubicación de la Selva del Uxpanapa


La Selva del Uxpanapa o la selva Zoque como también se le conoce, junto con los Chimalapas de Oaxaca y el Ocote de Chiapas son un campo de flora y fauna silvertres que transita sin temor, ya que su área es vastisima, pero desgraciadamente se ve presionada por los ranchos y poblaciones jóvenes que amenazan con sacar provecho de ella. Gracias a varios programas se ha podido frenar un poco, como lo son los programas de CONAFOR donde literalmente pagan a los ejidatarios por no talar o cazar, que irónico? pagar por no destruir, el gasto social es muy alto, pero el ecológico seria mucho mas y desgraciadamente son familias que necesitan sobrevivir.

¿ Semarnap y Profepa cuidan la zona ?


Durante el trayecto, miles de mariposas nos visitaban...

Por desgracia es una zona poco estudiada, tanto por su lejanía como por su difícil acceso, ya que para llegar a ella hay que manejar carreteras y terracerias por cientos de kilómetros o muchas horas al sur de los mpios. de Uxpanapa y Las Choapas, pero es un deleite para todo amante de la naturaleza, ya que dichos caminos son un asombro de flora y fauna. Bueno, la idea era comenzar con la Exploración de la Cuenca Alta del Rió Uxpanapa, en los linderos con los Chimalapas en Oaxaca, atravesando las Selvas Vírgenes, tierra del Jaguar!



Comienza la aventura, bajando todo el equipo en la población del "14", un poco mas al sur ya es el estado de Oaxaca!

A orilla encontramos una cueva, en su interior un río subterráneo, que exploraremos la próxima visita!

Una de varias playas, el color del río Verde

El algunos tramos, los lugareños, en su mayoría Chinantecos, nos decían, NO SIGAN es muy peligroso, nos volteábamos a ver y con una sonrisa seguíamos nuestro camino.



Kilómetros y km de paleo, hora tras hora....

Durante los 75km aproximados, casi 30 rápidos clase II en una canoa con 3 y mucho peso de carga

Tributarios de la extensa selva de la Numeración contribuyen al volumen del río
Acampando en el Tecomate, un ejido de una sola familia enmedio de la selva, a orilla del rio

Los unicos vecinos del Tecomate, una tropa de monos araña Ateles geoffroyi
http://es.wikipedia.org/wiki/Ateles_geoffroyi

Macho alfa deyectando para ahuyentarnos

La avifauna en el Uxpanapa es riquísima, se necesitaría de un viaje especial para deleitarse de la misma

Un salta paredes, brinca y brinca entre la caliza a escasos metros del rio, entre la palizada de la ultima creciente

Bello Lorito!

Un pareja de tucanes al principio del recorrido!


Boca del Encajonado, 15km de incertidumbre, estrés, rápidos, pero vistas magnificas de la selva y lapiaz!


Mas de 15km desde la Boca del Encajonado, suspiro tras suspiro, rápido tras rápido

Foto:G.Gassos
Disfrutando en Encajonado km a km...


Durante casi todo el trayecto la caliza al descubierto, gracias a las crecidas del río.

Tributarios del karst de la selva contribuyen al Uxpanapa

Una de las ventajas de la canoa, aparte de la capacidad de carga, manioabrilidad y resistencia, es que al menos uno puede distraerse del paleo mientras los demás siguen...

Boquiabierto quedas, con lo que la naturaleza te regala


Una ultima parada, 7:30am unos km antes de punto de No retorno, la BOCA DEL ENCAJONADO!

Luego me preguntan y que comen? donde comen?, simple Donde te da hambre, jeje..

Por varios km no queríamos ya ni remar, solo la corriente del río nos llevaba, 2m/s y claro, prepararse para los rápidos, ya que caer, seria todo un desastre.

Un espejo de la selva misma!

Al final habia que terminar en el puente de F.Madero, 3 días nos había tomado y todavía faltaba uno mas de solo regreso.

Foto:G.Gassos
Agradecimientos especiales a mis compañeros y amigos, Cesar y Jorge, sin el trabajo en equipo, imposible hacer una aventura como esta! Nos vemos para la próxima amigos!!!



El Espeleochevy, bicichevy, montañachevy, canoachevy y kayacchevy, pobre cito creo se llevo lo peor de la ruta, la canoa las bicis y nosotros.

El Bici por la selva del Uxpanapa!!!, texto y fotos por Cesar Lezama

La solución a la logística, fue simple y sencilla, después de terminar la exploración del Río Uxpanapa, habría que remontar por tierra en bicicleta hasta el sitio de comienzo, donde quedo el auto, un par de días antes, habíamos dejado las todo camino...Pero es otra historia, esta vez en Bicicleta de Montaña por Cesar Lezama. En una sierra lejana dos ciclistas cruzan casi 70km desde hace mas de tres horas acercándose de la población del 12, la obscuridad se presenta, luego lluvia y una tormenta, peor aun falta casi una hora para terminar con toda una aventura, la etapa de bici, después regresar por la selva en un auto compacto con la seguridad de lo incierto. Pero porque la bici es parte de la historia? porque era la única manera de regresar al punto de partida, donde el día anterior habíamos comenzado la aventura del Uxpanapa para cruzar 78km de un afluente que corre una de las ultimas selvas vírgenes del estado de Veracruz.

Parada a media selva!!!

Al salir del agua acomodamos las cosas y mientras Memo preparaba una comida rápida fuimos con Jorge por las bicis que habíamos dejado encargadas en el poblado mas cercano. Ya con las bicis, comimos y salimos por el camino rodando eran alrededor de las 4:20pm y el sol sobre  nuestra piel calentaba mas de lo que en nuestra región montañosa, en conde vivimos calienta, otro factor el calor, humedad casi al 100% y alta temperatura por lo que nos desviamos a cerro Nanchital a comprar agua, y bebidas rehidratante asi como algo de comer en la marcha. Con el sol a nuestra derecha nos enfilamos por potreros y lomeríos hasta empezar a encontrar roca caliza y después la sierra, el ritmo de pedaleo era ma alto que el estimado, Jorge quien me acompañaba en la etapa de bici traía un ritmo altísimo producto de sus entrenamientos de los cuales me entere solo cuando le pregunte que si su bici traía motor. Pasamos con luz de día el brinco de la sierra en la selva, parta que era clave pasar a buena hora pues no me gustaría que un jaguar me viera moverme en su territorio caída la noche, afortunadamente avanzamos bien y cerca del poblado 13 del Uxpanapa nos anocheció habiendo ya pasado la selva. Llegamos por fin al poblado 12 una tormenta a nuestras espaldas caía ya sobre la selva, relámpagos impresionantes que solo podrá entender quien ha vivido una tempestad en la selva, el “12” sin luz eléctrica en sus calles era para mí como revivir lo que imaginaba cuando leía “cien años de soledad” pensaba en esos pueblos tropicales. Llegado a este punto y ya entrada la noche le dije a Jorge que lo mejor sería cenar ahí y después hacer los últimos 10km hasta el poblado 14 pues de regreso ya no encontraríamos nada abierto, y así lo hicimos cenamos a la luz de la velas unos ricos tamales y agua de melón, después, un aguacero increíble amedrentaba el final de ésta jornada, después de pensarlo nos decidimos y enfilamos con el agua en nuestros hombros y en la plena obscuridad hacia el “14”. En poco más de 40min llegamos al sitio, subimos las cosas al coche y en vez de pensar en pasar la noche ahí nos regresamos ya sobre el coche subestimando el cansancio acumulado, pues habíamos hecho una jornada de remar en canoa, otra jornada sobre la bici lo cual era hacer dos aventuras en un día y venia otra regresar manejando el coche en plena tormenta sobre la sierra, creo que al pasar por el poblado 12 nuevamente pero sobre el vehículo la realidad nos alcanzó, los bostezos delataban el cansancio acumulado, afortunadamente sabemos ser humildes y reconocemos que somos frágiles por lo que nos dispusimos a dormir unas horas estacionando el coche en una calle.

El buen George!

4am, en un pestañazo habían pasado horas, si que estábamos cansados pero yo tenía una ilusión, ver un jaguar y manejar por la selva de noche era la ocasión, si es que existía oportunidad. Encendí el vehículo y subimos la sierra y justo antes de entrar a lo más denso en la vegetación a la altura de una gruta de nuevo el sueño, ni hablar a dormir de nuevo. Dos horas después la luz del día alrededor de las 7:30am el ruido de una motocicleta nos despertó, era hora de seguir nuestro camino, pensaba que ya no habría más aventura que solo sería manejar ya como mero trámite de regreso, ¡que equivocado estaba!.
Un muchacho, muy alterado nos hizo la seña de parar, nos dijo que una vaquilla muy brava estaba delante que intentaría espantarla para pasar, yo espere un instante y luego avance hasta ver el torillo y al ver que no se espantaba pregunte que cual era el problema, me dijo el joven que el animal lo había revolcado ya varias veces y que era sumamente bravo que no intentáramos pasar o se nos aventaría, aventarse pensé, pero vamos en un coche. Voy a pasar dije, el muchacho dijo que intentaría espantarlo para que pasáramos o provocarlo para que al seguirlo pasara de largo donde estábamos, que apagara el motor, así lo hice y el joven le grito insultos levanto los brazos y como eso no daba resultado le aventó tremendas pedradas que en varias ocasiones le dieron en el rostro al animal que furioso se abalanzó sobre el joven que salto a un costado del camino en un barranco pequeño y el animal se detuvo antes de precipitarse al vacío, nada tonto, se quedó a un costado yo encendí el coche e intente pasar por el lado contrario del camino pero el torete se aventó y nos impactó en la defensa del coche, yo quedé sorprendido al ver el coraje del novillo, intente pasarlo nuevamente por un costado y de nuevo no golpeo a un costado en una llanta afortunadamente, sabía que si insistía nos golpearía la puerta con riesgo real de lastimarnos al quebrar la ventanas por lo que el joven volvió a insistir en espantar a la bestia y afortunadamente empezó a caminar y se fue. Después de esto que rozaba en lo ridículo, seguimos el camino y llegamos a Madero donde desde la tarde anterior Memo no esperaba con la canoa y el equipo, él sabía que si una tormenta nos tocaba llegaríamos hasta el siguiente día por lo que no se preocupó demasiado en la noche cuando no llegamos y alrededor de las 8am estábamos en madero, subimos las cosas al coche nos despedimos y emprendimos el regreso a nuestras casas, percatándonos ya muy lejos de la zona que olvidamos algunas cosas del equipo, un machete, estufa, lámpara y algunas cosas más, esperemos sea pretexto para regresar en un futuro. 


Definitivamente la próxima sera de exploración subterránea, así que a preparar cascos, botas, machete, sacas y cuerdas!!! G.Gassos

Comentarios

Ruben Rafael ha dicho que…
Como se divierten !!!
Ruben Rafael ha dicho que…
memo no le diste a la pedaleada ??
Guillermo Gassos ha dicho que…
No amigo, fui el chalan que cargo, arrastro y sufrio con el acarreo del bote y equipo hasta la poblacion mas cercana...Los niñosss les toco la parte divertida de atravesar 60km de selva, con el pendiente que no se los comiera un jaguar, jajaja...

Entradas populares de este blog

Potencial Vulcano Espeleológico Los Tuxtlas, Reserva de la Biosfera

Expedicion al Rio TONTO!!!

Cueva de Pinoltepec