Gruta de Atoyac

Cueva de Atoyac
G.Gassos*


Las comúnmente llamadas Grutas de Atoyac, esta caverna se localiza abajo del túnel del ferrocarril México-Veracruz, en las cercanías de Atoyac. La gruta es ampliamente conocida por la población local y muy visitada. Su recorrido es totalmente horizontal, con una longitud máxima de 661 metros. (LOZADA, S.)

FOTO 1 / Acceso a la cueva
Cortesía de Atoyac Extremo


Este pequeño sistema cavernario ha sido visitado desde principios del S.XX según lo hallado en sus muros, ya que se denotan grafitis desde los años 20’s. Por lo mismo es una cueva muy depredada y dañada, muchos mutilamientos de estalactitas, estalagmitas, banderas, coladas pintadas, muros, etc. Por lo anterior el naciente grupo Atoyac Extremo toma la iniciativa de realizar la limpieza de la misma, invitando a cueveros del estado a participar en dicha campaña, por lo que si decides sumarte a este proyecto es necesario que contactes a cualquiera de sus integrantes. (GASSOS,G.)

ATOYAC EXTREMO


FOTO 2 / Limpieza de la cueva

Cortesía de Atoyac Extremo
                                     

Ubicación 
Lat.18.9214528 y Long.96.7652526


  Las Joyas de Atoyac

 Al Norte de Cordoba se levanta la Sierra de Atoyac a 1,500msnm, su constitución es calcárea le ha permitido como a muchas sierras del país el desarrollo de un marcado paisaje karstico, compuesto por una gran cantidad de valle cerrados o joyas comúnmente llamadas, en el argot espeleologico Dolinas y simas o sótanos como les llaman localmente, todo enmarcado por una exuberante vegetación que alterna con sembradios de café y pequeñas poblaciones.



  Historia 
  El Doctor Federico Bonet1 reporta la gruta de Atoyac, en 1945 quien efectúo un
  estudio bioespeleológico en ella. Esta misma gruta también ha sido visitada por
  varios grupos mexicanos y norteamericanos.

  Descripción

  Esta caverna se localiza abajo del túnel del ferrocarril México-Veracruz, en las cercanías de Atoyac. La       gruta es amplia mente conocida por la población local y muy visitada. Su recorrido es totalmente horizontal,   con una longitud máxima de 661 metros.

  Esta formada por una serie de galerías, pasajes y salas con pocos y pequeños ramales, el piso de la gruta     se  encuentra totalmente cubierto por lodo, sus paredes están cubiertas por grandes coladas calcáreas, al     igual  que la mayor parte del techo.



La gruta se desarrolló a lo largo de una serie de fracturas que se interceptaron, la dirección predominante del fracturamiento es de 355 grados y sigue el rumbo de las capas de estratificación, existe un segundo tipo de fracturas que sigue un rumbo de 80° y cruzan casi perpendicularmente al rumbo de las capas. En algunos salones es fácilmente observable la influencia de las fracturas en el desarrollo de la caverna. LA gruta ya se encuentra en una etapa fósil, su actividad hace mucho tiempo se detuvo, solo quedan algunas infiltraciones que están llenando de concreciones a la caverna. La gruta de Atoyac, es probable que fuera antes, el cauce de algún arroyo subterráneo, que conducía agua hacía el río Atoyac, esto se evidencia por la presencia de algunos salones de la gruta de pequeños depósitos de conglomerados.(LAZCANO, C.) 


 Cueva de Atoyac PLANTA

 
Cueva de Atoyac ALZADO

Geología

Ks(cz) Caliza (roca sedimentaria) del Cretacico Superior (Mezozoico), el valle de Atoyac, se encuentra sobre una Anticlinal recumbente. La formación Atoyac del Senoniano es una caliza de textura wackestodas a packstone de color crema claro en capas gruesas a masivas fracturadas con numerosos rasgos de disolucion.Presenta fragmentos de pelisipodos espiculas de equinodermos y miliolidos; su ambiente es lagunar y post arrecifal Aflora en los limites de la sierra con la planicie costera en las cercanías de Atoyac y Cordoba.(INEGI)

Bioespeleologia 

Un total de 13 especies de artrópodos y tres de quirópteros han sido registrados y son los siguientes: Mayamena mayan (Araneae), Caloglyphus paranomalus (Acarida), Trichorhina atoyacensis y Brackennidgia bridge si (Isopoda); Cruzobius atoyacus y Scutigera linceci (Chilopoda), Plusiocampa atoyacensis (Diplura); Cavota crucis, Bonotesmus verus y Ceratesmus Clavus (Diplopoda); Acherontides atoyacensis y concopodura atoyacensis (Collembola); Amphiacusta bolivari (Orthoptera); Desmodusrotundus murinus, Diphylla encandata y Balantiopteryx io (chiroptera).

Para la elaboración de este informe, se revisaron los ejemplares y muestras de suelo colectados por el Sr. Víctor Granados en el mes de diciembre de 1981. La mayoría de ellos se obtuvieron por los embudos de Berlese.
Los resultados de la fauna de colémbolos fueron publicados por Jorge G. Palacios-Vargas(1982) quien registra la siguientes especies: Mesaphorura yosiii, Isotomiella minor, Seira Sp., Peudosinella sp., Troglopedetes sp. nov. y Megalothorax minimus. Entre los ejemplares también encontramos Acherontiella sabina y folsomina onychiurina, que representan nuevos registros para esta gruta. Incluyendo los anteriores registros de Bonet (1943, 1945) esta gruta cuenta con un total de 10 especies de colémbolos hasta la fecha.

Los ejemplares más interesantes desde el punto de vista taxonómico y de la adaptación a la vida cavernícola con Oncopodura atoyacensis y la nueva especie de Troglopedetes.
Como ya se indicó, la mayoría de los colémbolos son principalmente micófagos y otros bacteriofagos y sirven de presa a los ácaros y abundantes arácnidos de la gruta.
De los ácaros, además de la especie ya citada por otro autor, hay ejemplares de la familia Podocicidae: Podocinum Jamaicensis, que fueron citados como primer registro por Palacios- Vargas y Ojeda Carrasco (1983), quienes los consideran como ambiomorfos. En las muestras de guano y suelo también se encontraron algunos representantes de las familias Pachygnathidae y Rhagidiidae. De esta última se determinó el género Rhagidia, que es de sumo interés, pues algunas especies presentan troglomorfismos. El estudio detallado de esta especie puede dar interesantes resultados.

Entre los arácnidos se encontraron pseudoscorpiones, amblipígidos, ezquizómidos y arañas de las familias Nesticidae y Pholcidae. Todos ellos son depredadores y pueden existir troglomorfos o cuando menos epigeomerfos.

Amblipigido


Los insectos hasta ahora encontrados pertenecen a los órdenes Diptera, Orthoptera, Coleoptera y Diplura. También existen crustáceos isópodos y dos especies de diplópodos. (PALACOS, JOSE G.) 

Nota: En la actualidad se realizara una exploración para identificar especies, ya que solo se ha observado Diptera, Orthoptera y una pequeña colonia de quiroteros posiblemente insectívoros  esto debido a que muy posiblemente mucha de la fauna cavernicola se perdió por la contaminación de la gruta y las visitas sin control de la misma.  (GASSOS,G.) 

_________________________________________________

Federico Bonet1  / Federico Bonet Marco (1906-1980) Biólogo español refugiado en México en 1939, gracias a el y e Dr.Candido Bolivar, se genera la Bioespeleologia en México en 1940.

Jorge G. Palacios-Vargas2 / Bioespeleologo Mexicano

___________________________________________

B I B L I O G R A F I A

Hernández, Eusebio y Lozada, Sergio. "Las joyas de Atoyac". Revista México Desconocido. Ed. Jilguero. México. No. 144. Febrero 1989. pp 34-36 

Lazcano, Carlos y Granados, Victor. "Area de Atoyac". Boletín de la Sociedad Mexicana de Exploraciones Subterráneas. México. No. 2. Julio 1983. Ed. pp. 39-41.

Palacios, José G. "La fauna de la Gruta de Atoyac". Boletín de la Sociedad Mexicana de Exploraciones Subterráneas. México. No. 2. Julio 1983. pp 42-45.

INEGI 1994, Carta Geológica 1:250,000 E14-6


A.Hoffman, Manual de Bioespeleologia 1986 pp.


Fotografia Aerea, Google Earth 2012

Gassos, Guillermo. “Libreta de Exploración” Temporada 18, 7 Agosto 2013


____________________________________________
Catastro Espeleologico Veracruzano / G.Gassós*

Comentarios

Iñigo Miranda Vicuña ha dicho que…
sobre 1900 julio sÁnchez descubrió la gruta de atoyac...https://digital.iai.spk-berlin.de/viewer/image/PPN770383718/1/#topDocAnchor - del libro, México - Sitios arqueológicos; Vistas topográficas, folclore y fotografías de México - Charles Waite y Walter Lehmann – Ca. 1900 - Ibero-Amerikanisches Institut – Berlín Alemania

Entradas populares de este blog

Potencial Vulcano Espeleológico Los Tuxtlas, Reserva de la Biosfera

Expedicion al Rio TONTO!!!

Cueva de Pinoltepec