Riva palacio C-50

Kayac de mar y apneas en el C-50 "Riva palacio" Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano
Sábado 4 Agosto 2012

Este fin de semana para mi fue muy kayaquero, definitivamente extraño las arduas jornadas de exploración subterránea, pero ahora entiendo porque tantos adeptos en esta actividad, en un fin de semana puedes pasar por tu dosis de endorfinas y  a medio día estar con los tuyos degustando limpio y fresco, mas sin embargo para saciar la sed de exploración es necesario proyectos de mayor alcance en pro del kayaquismo veracruzano.

Video de la salida
Dale click http://vimeo.com/47140182

El viernes me toco participar en una remada nocturna, con condiciones de temperatura y humedad relativa muy especiales, pero es algo que alguien mas les platicara.  Bueno, después de solo dormir escasas cuatro horas y desgastado, había que despertar para salir a la playa, ya que me esperaba una salida sin igual; kayac de mar y buceo libre, en el famoso C-50 o mejor conocido como el "Riva palacio" en honor del Gral. Vicente Riva palacio, este es un barco Hundido de manera premeditada donado por la Secretaria de Marina para generar un arrecife artificial en favor del turismo alternativo, recuerdo bien que fue allá por el año 2001 hace ya 11 años, en ese entonces fuimos invitados por la naciente oficina del Parque Arrecifal a presenciar tal hundimiento, aunque legalmente el Parque Nacional data de 1992 gracias a nuestro controvertido ex-presidente Salinas de Gortari. Después de hacernos a la mar y haber remado 7.5km llegamos a nuestro destino, las boyas del mencionado barco, para que tengan una idea, dicho pecio se encuentra entre Isla Verde y con rumbo sur de la Anegada de Adentro.


Foto: R.Calderon

Las embarcaciones escogidas para esta ocasión fueron kayacs de bañera abierta, los llamados Sit on tops. Este tipo de embarcaciones sirve perfectamente como plataforma de buceo, ya que es necesario estabilidad completa y capacidad de carga, ya que necesitaríamos de varias maniobras sobre del bote, algo imposible de obtener de otro kayac. Por desgracia su velocidad promedio es un tercio menos que un kayac de mar para un buen remador y en ocasiones hasta un 50%, claro esta dependiendo de quien tome el remo, condiciones meteorológicas,modelo, etc.  Por lo el uso de tales embarcaciones podría duplicar el esfuerzo, es decir, un remador en un bote de travesía necesitaría de la mitad de esfuerzo o un tercio menos, a lo que nos enfrentaríamos a mucho mas de los 15km que nos esperaban.

Ejem. Abaten un promedio de 3 a 5km/hra los botes  "Sin on tops", en cambio un kayac de travesía oscila entre los 8 a 10km/hra., pero en mas de una ocasión me ha tocado ver a kayaqueros que terminan arribando a la playa con mayor velocidad en "sit on tops" que los que usan de mayor eslora, por eso, nada esta escrito.


Les decía, ya en las boyas nos preparamos, alistamos y comenzó el calentamiento para las apneas, no es un calentamiento común, no es muscular, es mas bien de respiración, relajación y concentración mental, ya que el objetivo estaría a aproximadamente +/- 100pies de profundidad, es decir unos 27metros hasta la cubierta del C-50.

Curiosamente a los 5 minutos de haber arribado a dicha zona, comenzaron hacer su aparición las embarcaciones de turistas subacuáticos, en busca de su dosis de aventura, para la gran mayoría su vez primera en un pecio, ellos optaron por la boya norte ya que nosotros usábamos la sur, 20 minutos después llego otro bote mucho mas grande y no les quedo otra mas que atracarse a la popa de la primera, a lo que creo les disgusto ya que a nosotros nos faltaba un rato mas. Después de dicho calentamiento de aproximadamente 30min +/-  en el agua, comenzaron las apneas, Pachi comenzó de menos a mas, 10, 15 hasta cubrir los 27metros en un par de ocasiones mas con la cámara subacuática y en lo que me respecta mis intervalos mucho menores, ya que mi calentamiento fue el rutinario, no de apneista, ya que mi rol era mas bien de buzo observador de superficie y de rescate por protocolo. Pero alcance a llegar a la termoclina que son a los aproximadamente de 12 a 15metros el agua muy fría, vi a los buzos rondar en el barco, ya que a esa profundidad se aprecia claramente el pecio.

Pachi hizo dos o tres inmersiones mas hasta el fondo, para tener suficiente material para hacer un video submarino y concluimos nuestro objetivo. En superficie después de hidratarnos y relajarnos nos alcanzo la embarcación del guarda parques, preguntado si usábamos alguna arte de pesca  ??? Por supuesto que no, le respondí, solo realizábamos apneas deportivas al pecio, quizá nos confundieron con pescadores los prestadores de servicios y dieron aviso a las autoridades en lugar de acercarse y preguntarnos, a lo que me percate de la nula difusión de uno de los deportes mas gratificantes, el Buceo Libre y del sentimiento de propiedad de algunas casas comerciales de buceo en la zona. Definitivamente el buceo scuba es sensacional, pero la sensación de libertad total que da el buceo libre y mas la apnea profunda es magnifica, es literalmente soltarse del yugo del cilindro de aire y poder estar durante horas practicando inmersiones, sin necesidad de paradas o estancias de descompresion.


Ruta realizada hasta el C-50

Gracias a la platica sostenida con personal de CONAPESCA desde la lancha del guarda parques, nos enteramos que es necesario de un permiso para hacer actividades de pesca deportiva, mismo que es intransferible, dura un año y es muy económico. http://e5cinco.conapesca.gob.mx/


Foto: R.Calderon
Así que ya saben, aquellos que gustan de las artes de pesca, con sedal  arpón, saquen su permiso, que cada día el personal del parque http://www.conanp.gob.mx/ , capitanía de puertos http://www.sct.gob.mx/ y CONAPESCA http://www.conapesca.gob.mx/wb/ se darán a la tarea que todo aquel que acceda al parque cumpla con las normas pre-establecidas.  



                                                                                                                                    Foto: R.Calderon
Bueno, después de este suceso emprendimos camino, llegando a Isla Verde tuvimos que esperar poco mas de una hora, ya que salían remolcadores del puerto para escoltar grandes cargueros, así que el canal estaba ocupado, para desgracia nuestra estábamos a medio camino y el sol en su cenit  nos atacaba sin piedad, sin poder resguarde cernos en la isla por la estricta veda y sobre todo para no tener otro encuentro con el guarda parques antes mencionado. Después de una larga espera y de tener la sensación de piel quemada, emprendimos la huida, el mar apacible con poca corriente, sin viento llegamos a buen termino a la playa.
Aquellos buzos certificados, anímense y suelten amarras, practiquen la apnea que la única barrera es la impuesta por nuestros propios limites.


                                                               Foto: R.Calderon
Bote: Sit on top
Actividad: Apnea
Distancia recorrida: 15km.
Lugar: Pecio Gral. Vicente Riva palacio / C-50
Integrantes: Roberto "Pachi" Calderón /Guía y Guillermo Gassós.

Mas para leer
PN SAV / Parque Nacional Sistema Arrecifal  Veracruzano

Pecio C-50 Gral. Vicente Riva Palacio








Comentarios

Unknown ha dicho que…
Felicidades, muy buena aventura, la narración muy entretenida, te vas imaginando el viaje .. gracia por compartirlo.
Guillermo Gassos ha dicho que…
De nada, es la idea, compartir un poquito la aventura, sin la necesidad de una insolacion, que la boca te sepa a sal, una deshidratacion severa y dolor de muñecas del esfuerzo....jejejejeje.....Broma...

Entradas populares de este blog

Potencial Vulcano Espeleológico Los Tuxtlas, Reserva de la Biosfera

Expedicion al Rio TONTO!!!

Cueva de Pinoltepec