Prospeccion Espeleologica Huatusco 2011 !!!

Prospeccion al karts de Huatusco, ver.
Fecha: 18 de junio del 2011











El punto de reunión para salir rumbo a Huatusco el pasado sábado 18 de junio estaba acordado a las 7:15am afuera del acuario de Veracruz, pero por cuestiones del clima salimos hasta las 8am aprox. De casa de pachi.





Mayo, pachi y yo hechamos a la camioneta las mochilas con el equipo vertical, cuerdas, ropa de cambio y lo necesario para visitar por primera ves la zona de Huatusco, el plan era ubicar con ayuda del gps y explorar lo mas que se pudiera ya que esta era solo una salida de un día lo cual nos limitaba mucho.






Aproximadamente a las 10am llegamos al parque de Huatusco donde nos encontramos con Edgar y posteriormente con Cesar nuestro guía. Después de presentarnos y escuchar una breve explicación de las 2 cuevas que visitaríamos nos fuimos a comprar las provisiones....como de costumbre lo indispensable ya que ninguno tubo tiempo de desayunar, ya en le super y después de comprar lo necesario como agua, pan, gatorade, galletas etc... y de conseguir el café que tanto pedía edgar para iniciar bien su día nos fuimos siguiendo a cesar rumbo a la primera cueva, 5 minutos después de nuestra salida triunfal hicimos la primera parada a las afueras de Huatusco, la razón edgar había tirado su tan anhelado café en el coche de cesar....






Llegamos al lugar donde dejaríamos los vehículos para dirigirnos a la Cueva Pintada (aprox. A 20 mins de Huatusco), llamada así por que en la entrada tiene muchos graffitis. Recibimos las ultimas indicaciones de cesar y nos equipamos para irnos. Hace 1 mes había sido su ultima visita a dicha cueva en la que tardaríamos en entrar y regresar como 3hrs.





Caminando y después con ayuda de una rama que usamos como bastón cruzamos en 3 ocasiones el río (mientras mis bastones estaban muy bien guardados en la camioneta). No lo niego fue bastante divertido el cruzarlo en algún momento creí que me daría un resbalón y terminaría en el agua jaja.

Por fin llegamos a la entrada de la cueva, encendimos lamparas y comenzamos a explorarla.




Después de entrar agachados a la cueva, al levantarnos vimos que era bastante amplia, nadie pudo evitar el sacar su cámara y empezar a tomar fotos mientras hibamos avanzando, había algo de lodo por lo que teníamos que caminar con cuidado para no terminar en el suelo.








Seguimos avanzando con cuidado cruzando gateras y algunos pasos lodosos, hasta llegar a una parte que estaba inundada, todos nos llevamos una sorpresa, cesar nos comento que en su ultima visita al final de la cueva se formaba una poza la cual no había atravesado pensando que era el final de la cueva pero después de verla inundada nos imaginamos que las lluvias que habían tenido desde semanas antes había provocado que subiera el nivel y por consiguiente esa poza se extendió





Por un momento pensamos que era el final del recorrido pero nuestro coordinador “pachi” sin pedir opinión se nos adelante se metió al agua y cruzo, uno a uno comenzamos a pasar con el agua fría y al cuello teníamos que pasar con el casco de lado para no pegar y mojarnos un poco los cachetes jeje.







Pasamos y después había una pequeña loma en la cual me sentí como niño en la resbaladilla por que hasta el tercer intento la pude subir por lo resbaloso que estaba jajaja....mas adelante encontramos otra parte inundada, pero esta ves no veíamos algún espacio entre el agua y la piedra a lo que cesar nos dijo que ya no se podría avanzar mas por que ahí era una gatera. Pachi saco su visor para hacer el intento de pasar aunque el agua estaba demasiado turbia y sabíamos que era muy difícil (la verdad imposible pero estaba tan en chinga poniendose su visor que lo dejamos que se mojara mas), por seguridad se le amarro una cuerda a la cintura para cuando el diera la señal (2 jalones) lo jaláramos, paso casi un minuto abajo del agua hasta que dio la señal y lo sacaron.





Después de ese intento emprendimos el camino de regreso, la cueva tenia 2 entradas así que para salir usamos la segunda en donde había una colonia de murciélagos. Al regresar a los vehículos aprovechamos el agua del río para quitarnos el lodo tanto de la ropa como del equipo.







Nos faltaba por ver el sótano del salto pero antes pasamos a un pueblito cercano a comer algo ya que casi eran las 4pm y el hambre ya era factor.










Hambre de cuevero!!!!









Mientras comíamos aprovechamos a secar un poco el equipo, después de comer fuimos a ubicar el sótano del salto, del lugar donde dejamos los vehículos nos dijo cesar esta a “15 minutos”....claro a su paso y que ya conocía la tremenda bajada que daríamos (por algo practica alta montaña), nosotros bajamos en 30 mins






Ya estando abajo solo lo ubicamos con el gps, aunque teníamos ganas de bajar aunque sea unos 2 rapeles (este sótano tiene mas de 100mts bajando varios rapeles) ya eran las 6pm y debo de confesar que ahí mis compañeros estaban deacuerdo en entrar y quedarnos en Huatusco pero por un compromiso personal me resultaba imposible quedarme (lo reconozco fue mi culpa que no bajáramos) y como fuimos en grupo pues nos quedamos con las ganas de bajarlo....nimodo pero apenas pasen las lluvias regresaremos con bastante cuerda y la coordinación casi completa.




Después de hecharnos casi una hora en la subida y cambiarnos, pachi-mayo y su servidor nos dirigimos hacia el puerto de Veracruz por una nueva ruta, llegamos casi a las 10pm y de ahí de regreso a palma sola beach. Mientras cesar llevo a edgar para que recogiera su coche en Huatusco.



A nombre de mis compañeros del Cemac Veracruz y Cemac Xalapa le damos las gracias a Cesar Lezama por compartirnos su tiempo, fotos y el gusto por la exploración de cuevas, estamos impacientes por poder regresar y explorar más en la zona de Huatusco.

Miembros de la Prospeccion: Roberto Calderón “pachi”...Cemac Veracruz Ismael Méndez “mayo”...Cemac Veracruz Rafael Aguilar “fallo”...Cemac Veracruz Edgar Hernández...Cemac xalapa y Cesar Augusto Lezama...nuestro guía y compañero cuevero de Huatusco.







VIDEO DE LA SALIDA






Texto: Ruben Rafael Aguilar Grajales, Fotos: Cesar Lezama y Rafael Aguilar, Video: R.Calderon "Pachi"




































































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

Potencial Vulcano Espeleológico Los Tuxtlas, Reserva de la Biosfera

Expedicion al Rio TONTO!!!

Cueva de Pinoltepec