Recordar es volver a vivir!!!
*Elvira Ramírez
Solo Memo y Roberto Pinto sabían que era ésta una salida exploratoria pero amablemente nos invitaron para apoyarles pero sobre todo para compartir esta muy grata salida. Nos pusimos en marcha hacia el camino viejo a Huatusco. Apenas cabíamos 6 personas en la Traker (Memo, Roberto Pinto y Caballero, Alejandro, Trini que iba sobre mis piernas y yo).
Boqueron, Capulapa Temporada 2004 / Foto 1, E. Ramirez
Hacíamos paradas continuas para preguntar cómo llegar al lugar y para observar los paisajes. A pesar de los mapitas que nos dio Roberto, equivocábamos la ruta y regresábamos al camino, donde Trini no paraba de bromear y platicar. Hubo de todo en el camino: Había fiestas en la Colonia Manuel González (Municipio de Centla), nos desviaban por atajos; en una parada que hicimos para preguntar, hasta nos ofrecían unas cervecitas muy amablemente, pero nosotros continuábamos, y así, bajábamos y subíamos a la Traker, y en una de esas subidas, sin querer cerré la puerta y ZAZ… le machuqué los dedos de la mano a Trini!!! Era tanta la desesperación por abrir la puerta que Roberto desde su lugar, por querer quitar el seguro, lo ponía mientras yo lo quitaba, etc. Esos segundos se nos hicieron eternos. Afortunadamente no se fracturó gracias a los hules de la puerta, y aún así Trini muy valiente siguió como si nada y no dejaba de bromear. Seguimos y sabiendo Memo que estábamos cercanos, (él había leído algo acerca del boquerón, pero nadie conocíamos el lugar) dejamos la camioneta y caminamos hasta que dimos con él: Un río entraba por un túnel bajo un cerro Foto 1, ¡precioso! Los paisajes ni se diga, con abundantes flores y de mariposas de colores. Memo se preparó y se introdujo un poco a la cueva por el río. Yo me quedé con preocupación porque no era un lugar conocido pero luego vimos que salió sano y salvo y entramos en dos Grupos acompañados de Memo sin internarnos demasiado, con mucha precaución, agarrados de las paredes pues la corriente del agua era fuerte. Salimos y después de un descanso y bocadillos nos dirigimos a buscar la cueva. Según las señas de lo que Memo había leído, comenzamos a ascender un cerrito pero cada vez más parecía que no era la ruta. Por suerte y no dudo que fue caído del cielo, andaba por allí un señor con un machete y su escopeta pues andaba de cacería. Memo le pidió que nos condujera hacia la caverna. Pues ahí vamos guiados por el señor por una vereda resbalosa, en algunos tramos nos resbalamos sentados como tobogán, imagínense cómo quedaron los pantalones!!! Y en otros tramos la vereda era muy peligrosa por angosta y con el precipicio a un lado, pero aún así Trini no perdía el ánimo de platicar y bromear. Por fin llegamos a la caverna Foto 2: enorme!! Impresionante!! Era otro mundo!! Muchísima flora en el acceso, más adentro los murciélagos… no lo podría describir…Lástima que las fotos no captaron su majestuosidad. Jamás pensé estar en un lugar así. Todos excepto yo decidieron adentrarse más a la caverna.
Trini Guia, en la Caverna de Capulapa / Foto 2; E.Ramirez
Eran ya las 6 de la tarde cuando satisfechos nos regresamos antes de que obscureciera, en un muy divertido y ameno regreso. Agradezco al Cemac, y a mis queridos amigos por esta grata e inolvidable vivencia.
___________________________________
*Socia activa del Club de Exploraciones de Mexico, Seccion Veracruz desde 2000
El río que penetra íntegramente la roca caliza, es el Xamapa desapareciendo el mismo en la sierra de Atoyac. Curiosamente casi 20km en línea recta con dirección al Sur, existe una resurgencia llamada, Ojo de agua grande, nacimiento del rio Atoyac, Cuenca Alta del Rio Atoyac, volumen parecido del vital liquido. Se tiene programado para épocas de secas realizar el trazado químico mediante Fluorosceina en el ingreso, calculando el volumen y su desplazamiento para muestrear en la resurgencia o nacimiento y tratar de constatar la relación entre estos sistemas hídricos.
Perdida del Rio Xamapa y al parecer resurgencia del Rio Atoyac Google Earth 2006
Resurgencia, Ojo de Agua grande / Foto; Jean Krejca
Algo extraño ya que de comprobarse seria un rio que desaparece con un nombre y renace con otro G.Gassós
Comentarios