Río Tonto, Parte 2

Río Tonto y Laguna Miguel Alemán

Definitivamente nada me hubiera preparado para lo acontecido, un paisaje Calizo, la Sierra su gente, la naturaleza, el desgaste humano (el mío) y las condiciones meteorológicas, etc....es cuando pienso, necesito estudiar más, prepararme más para seguir aprendiendo, cuando tienes la historia, el presente y el futuro frente a tus ojos necesitas estar preparado para medio interpretar y seguir su estudio en gabinete, ya que de otra manera no seria exploración


Aproximación al Valle de Tezonapa

Ruta a realizar

¿ falta algo ?


Esta historia comienza con la exploración espeleológica “las cuevas”, lo que nos llevo a ríos subterráneos, uno de ellos el BOQUERON el cual nace o renace en la sierra de Zongolica hacia el valle de Tezonapa, anteriormente mitificado por los capos y pistoleros que azotaban la zona. Desde entonces nace la idea de conocer la sierra atreves del rio, es decir de manera hídrica, que mejor forma que desplazarse por el rio como antaño. Durante la primera expedición, remontamos las aguas subterráneas del Boqueron de Huxixtla y en otra exploración los ramales superiores más recónditos de la cueva, como lo hicieran los primeros exploradores europeos durante la década de los ochentas. El tramo conocido en el 2012 fue desde su nacimiento hasta el caserío de Caxapa, pasando rápidos, porteando derrumbes y por casi 40km Durante casi tres desgastantes días.

Río Tonto Parte 1 http://espeleojarocho.blogspot.mx/2012/03/expedicion-al-rio-tonto.html


Expedición al Río Tonto y Laguna de Miguel Alemán
Parte 2

ABSTRAC
The limestone Mexican jungles contain countless myths and legends, including meandering rivers, and gentle caudolosos rivers which are doing delighting to some boating enthusiasts. This is part of a story that is written with the passage of shipments ( NAVEGATION ) , trying to understand and know the rivers in southeastern Mexico


Con rumbo al Cobaltepetl



Con buen volumen de agua, hasta 12km/hra


Día 1

En esta ocasión comenzamos desde el caserío de Caxapa, donde nos quedamos la ultima vez, bajando las aguas del río a toda velocidad, ya que comenzaban las lluvias y el volumen del agua era impresionante debido a las lluvias de una noche anterior, para fortuna de los lugareños les trajimos el agua, como dicen ellos, para nosotros sería un martirio en caso de caernos un diluvio durante la pernocta, pero con días nublados mejorados para no arriesgarnos a una deshidratación o que es peor una insolación.


Unión del Río Petlapa, tributario de Sierra Negra



Parada técnica, un poco difícil, pero necesaria.



Un deleite el campamento avanzado


Pues bueno, el primer día logramos avanzar casi 40km río abajo hasta encontrarnos con los primeros indicios de la laguna de Miguel Alemán o Temascal o como algunos dicen Mil ISLAS, después de esta experiencia creo se debería nombrarse Mil LAGUNAS, definitivamente es un laberinto de lagunas y al horizonte se confunde con el reflejo de los cerros o islas y los pasos entre ellas, por lo que una buena navegación es imprescindible, de otra manera el desgaste es mucho mayor. Lo interesante de este trayecto es traer a la espalda la hermosa Sierra de Zongolica, sierra explorada con tanto ahincó en otras décadas por un servidor y a nuestra derecha la famosísima Sierra Negra PUEBLA, actualmente explorada por un centenar de espeleólogos de todas las naciones, incluidos mexicanos de talla y renombre internacional y claro hacia nuestro destino la Sierra Mazateca OAXACA, donde en sus lecho da cavidad al famoso sistema Huautla que durante décadas fuese el sistema cavernario más profundo del continente americano y parte del top ten a nivel mundial.


                                                                  Ruta y perfil Día 1

Campamento Día 1


Un poco desordenado, después de una ventisca impresionante Día 2


Bosques petrificados por la inundación de la presa


Pues bueno, palada a palada conseguimos remontar el río no sin apreciar la belleza de los márgenes del rio y sobre todo de su gente, ellos pescadores, hombres y mujeres que por igual pescan desde sus chalupas de reminiscencia prehispánica, utilitarias y con un diseño de la más refinada arquitectura naval para las artes de pesca, definitivamente dignas de un estudio a consciencia. Estos reman en sus márgenes rio arriba tratando de conseguir el mejor lugar para echar sus redes y asechar su presa con sus ATARRAYAS. Por desgracia esta época nos dicen no hay peces. Para nuestro campamento localizamos una isleta tipo montículo para terminar el día con una puesta de sol surrealista y en su extremo opuesto con una luna opacada por lo que sería una de las ventiscas más fuertes que he presenciado en un campamento.



Pareja de Cigueñas



Cormoranes neo tropicales y Pelícanos Blancos



Dejamos la Sierra Negra de Puebla, para internarnos a la Sierra Mazateca


Día 2

Después de haber medio sobrevivido nuestras tiendas a la ventisca de la noche anterior, salimos ante la salida del sol y como dicen “Después de la Tormenta, viene la calma” efectivamente nos arremetía un candente sol abrazador y una vez desayunados levantamos campamento para enfundar todo bien equilibrado. Para comenzar una jornada de dos días de medio dormir, un desgaste energético enorme y una alimentación que creo no sería la idónea, pero la meta en nuestra mente era más fuerte que nuestras armas para ganar la batalla.



                                                                 Rumbo a Soyaltepec


Comenzamos un poco complicados, las lagunas, isletas y pasos se confundían al horizonte, pero al mismo tiempo la naturaleza nos regalaba un poco de sus belleza, vistas de ensueño, la sierra mazateca al poniente toda majestuosa, al sur nuestro objetivo y al norte nuestros pasado, la sierra de Puebla. Traten de imaginar pasar por tres estados en unos cuantos días, intentado trazar rutas por tierra nos tomaría días en algunos casos meses tratando de interconectar brechas y veredas. Una vez internados en la laguna ubicamos el cerro o isla llamado, la idea era bordearla por sus parte este, pero como el clima era impredecible y la probabilidad de una tormenta de grandes dimensiones podría generar, nos azotaría a sus paredes de caliza limpia que por décadas se ha dejado ver por la fluctuación de mareas y niveles por contención de la presa. Por esto decidimos bordear por la parte interna, igual de bella pero con un solo objetivo llegar a la isla de Soyaltepec. Poco antes de esto desembarcamos en una isleta, misma que nos asombro primero por la cantidad de tepalcates, luego lítica, puntas de flecha, hachas etc. Un verdadero yacimiento o campamento prehispánico de cazadores-recolectores, mismo que no daremos ubicación y para estas fechas ya fue dado aviso a los arqueólogos del INAH Oaxaca.


Ruta y perfil Día 2


Yacimiento Arqueológico, INAH Oaxaca

Después de revisar el sitio arqueológico, seguimos nuestro camino, teniendo alarde de una avifauna variadísima, pasando desde Vadeadoras, Rapaces, Marinas, chipes, etc. Muchos de ellas migración, para entonces mi ingesta calórica había mermado y poco a poco que mis fuerzas, necesite hacer una parada en una mini playa, quizá la única en esta parte de la isla, entre roca calcárea perfecta para hacer los trabajos necesarios para seguir el rumbo. 


Un poco de cinta y listo


En esta parte del cerro íbamos a la mitad, según nuestro GPS y la parte psicológica pesaba a cada minuto más cuando comencé a desesperarme me acerque a mi compañero para externarle mi condición y minutos más tarde me ofreció un manzana, que sinceramente me supo a gloria, no solo me dio fuerzas sino me catapulto a seguir explorando, ya que minutos antes había dejado de lado la prospección de una cueva, cosa que creo le habrá sorprendido, quizá venir de un kayaquero común sería normal, pero de un cuevero, amante del mundo subterráneo, es cuando pensé, algo anda mal. Gracias a esa manzana, hasta el rumbo cambie y sintiendo ya cerca la meta o el objetivo a término, me dirigí a unas hermosas formaciones, una especie de arrecifes a media laguna. Definitivamente las condiciones en esta parte de la laguna son como mar abierto, a veces con viento y a veces protegido por estas formaciones, la diferencia sería el agua salada, ese sabor que queda cuando se palea con viento en contra como olvidarlo. El final fue grato, coincidimos con reloj con nuestro porteadores por así decirlo, sin ellos hubiese sido imposible hacer el recorrido, de otra manera comenzaría otro idilio, regresar a casa.


Sierra Mazateca, Simplemente Majestuosa


Y como el río ahí no termina, nos faltan unos 30km mas del río tonto del otro lado de la laguna para convertirse en el Papalopan!!!

Agradecimiento especiales a:

Doña Castula y familia, Caxapa,ver.
Ingl.Antonio Sanchez, Cuitlahuac,ver.
Ing.Abraham Elias

Hasta la próxima!!!

Comentarios

cesar Augusto lezama garcia ha dicho que…
:D muy bien Memo, excelente.

Ruben Rafael ha dicho que…
Sólo ustedes la saben gozar jajaja
Felicidades a los 2

Saludossss
OscarViveros ha dicho que…
Excelente relato, oye se ve impresionante la sierra. Inviten para la próxima.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Hola, me gustaron mucho tus fotos, yo me dedico a fotografíar paisajes y expediciones y siempre estoy buscando blogs que me ayuden a inspirarme, estoy realizando un portafolio en un blog, y espero algún día poder compartir opiniones.

Saludos.

City Suites Toluca
Guillermo Gassos ha dicho que…
La mayoria de las fotografia son de la autoria de Cesar Lezama, a mi me solo me toca publicarlas y difundir lo explorado en el estado de Veracruz
Unknown ha dicho que…
Leyendo este relato y disfrutando las fotos.. Es como haberlo recorrido con ustedes... Es viajar a través de su relato, gracias y felicidades!
Lililo

Entradas populares de este blog

Potencial Vulcano Espeleológico Los Tuxtlas, Reserva de la Biosfera

Expedicion al Rio TONTO!!!

Cueva de Pinoltepec