Los Maltos 2016


Sótano de Los Maltos, mpio. Presidio,ver.


Camino a la cueva
 Foto:Abraham Elias

Historia


Denomido Los Maltos, por una parcela de Naranja de Malta. La exploración del Sotano de Los Maltos, data desde una primera prospección en 2011 por Cesar Lezama y Dion Garza, avanzando hasta el 1er.Tiro, luego en 2012 Cesar Lezama con Edgar Anaya y Roberto Calderon"Pachis", arman el tiro por el acceso mas alto de la cueva y bajan hasta recorrer parcialmente la cueva. Un año después 2013 regreso un contingente integrado por Mar Ríos, Cesar Lezama, Edgar Anaya, Roberto Calderon y Guillermo Gassos, en esta ocasión instalando una cabecera de pozo en el acceso mas bajo, que se encuentra en el lecho del cañoncito que genera el arroyo intermitente, comenzando con la topografia de los tiros principales hasta ubicar los ramales existentes, dejando estaciones para otro exploración ya que fue abortada por falta de tiempo. Se regresa en Abril de 2016 para concluir de una vez con la topografia de la cueva, internándose en ella un contingente de 8, Cesar Lezama, Edgar Anaya, Abraham Elias, Victor ?, Ernesto Nuñez, Francisco Ramirez  y Guillermo Gassos teniendo una estancia de aprox 18hrs de exploración, mapeo y pernocta. Una semana despues Cesar Lezama y Ernesto Nuñez se dedican a ubicar la surgencia de la cueva, que aunque dista aprox. 200mts del acceso, es un poco mas complicado la aproximación, dando con ella y prospectandola, calculando unos 70mts para una futura topografia.

Aproximación

Acercamiento, siguiendo un camino antiguo de una ExHacienda cafetalera de la zona de Presidio, un camino de piedra, para animales de tiro, se pasa por aproximadamente 2 horas en la ladera del cerro, hasta encontrar un camino que baje al valle, hasta encontrar el arroyo, pasando del otro extremo del mismo se prosigue ya sin camino, entre vegetación y karst tipo lapiaz, hasta dar con un pequeño cañón que lleva al acceso de la cueva.



Camino a la cueva
Foto: Cesar Lezama


Armado del Tiro principal
Foto: Cesar Lezama

Instalando el Fraccionamiento
Foto: Cesar Lezama

                                      
                                                                                          Foto: Cesar Lezama

Ubicación

Se encuentra en un valle al Sureste de Presidio, Acceso N19°03'25", W96°57'54.7" 1,070msnm Surgencia  N19° 3'19.10", W 96°57'50.90" msnm / Carta Topografica E14B47 INEGI


Carta Topografica INEGI

Google Earth 2016



Descripción

El acceso a la cueva se realiza por un pequeño cañón, en la base del mismo se encuentra dos fracturas, por una de ellas esta el primer tiro de aprox. 20mts de altura, luego están dos tiros mas, de aproximadamente 6 y 8 metros respectivamente. Luego la cueva se subdivide en varios ramales, al Norte esta un conducto ascendente denominado Escalera al Cielo, es un conducto muy bello recubierto de calcita, coladas, etc. Otro ramal ascendente esta al Este de la misma y este se subdivide en varios conductos pequeños hasta encontrar con el ramal principal, es decir antes del ultimo tiro. Por ultimo esta un conducto descendente, por donde sigue la cueva que aunque existe una colador de regular tamaño, se reduce hasta volverse una gatera que por aproximados 150mts, hasta reducirse invariablemente hasta la cota de -64mts. Cabe señalar que la cueva se dirige hacia el cañón del río Jamapa, que en distancia desde el acceso de la misma hasta el río son aprox.200mts, así que invariablemente los escurrimientos del arroyo que se sumen en la cueva, terminan siendo un tributario al Jamapa en época de lluvias.


Geologia


Calliza Dolomia del Cretacico Inferior. Carta Geologica E14-3 INEGI. Tambien llamado Cretaceo Inferior o Cretacico Temprano, una division en la escala temporal geologica, fue la primera de dos series y esta dividida en seis edades, que extienden desde 145,0 hasta 100,5 millones de años.

Hidrológica

La cueva fue por erosión físico química de un arroyo que oscila con las lluvias, que aunque mantiene un mínimo de flujo durante todo el año por escurrimientos, en época de lluvia crece y mantiene viva a la cueva con un fluyo importante. Cabe mencionar que este arroyo es tributario del cañón de Jamapa, ya que la cueva se desarrolla en dirección del cañón y el acceso esta a aprox.200mts de distancia y el final de la cueva a aprox. 100mts. y la pendiente sigue hacia el cañón.



Carta Geologica INEGI

Espeleometria 

-64mts  de profundidad y 423mts de Longitud


Encadenado de estaciones


Planta de la Cueva 3d

Alzado de la Cueva 3d

Isometrico de la Cueva 3d


Foto: Cesar Lezama


Concreciones

Conducto Escalera al cielo
Foto: Cesar Lezama

Foto: Cesar Lezama

Bellas concreciones, coladas
Foto: Cesar Lezama


Foto: Cesar Lezama

¡Sin zapatos!
Foto: Cesar Lezama

Concreciones
Foto: Cesar Lezama

Crayfish, camarón de rio, sp.
Foto: Abraham Elias

Ecnomiohyla miotympanum
http://naturalista.conabio.gob.mx/taxa/65433-Ecnomiohyla-miotympanum
Foto: Abraham Elias

Aracnido, sp.
Foto: Abraham Elias

sp.
Foto: Abraham Elias

Diplodo cavernicola, sp.
Foto: Abraham Elias

Foto: Cesar Lezama

En esperando en pareja
Foto: Cesar Lezama

Tripie Natural
Foto: Cesar Lezama

Desobedientes 
Foto: Cesar Lezama

Acomodando
Foto: Cesar Lezama

Equipo multidiciplinario
Foto: Anonimo

Agradecimientos especiales a Cesar Lezama, team leader del Proyecto Espeleologico Huatusco y a los miembros del grupo de espeleo del Cemac Xalapa, Cemac Veracruz y al Bio.Nelson Martin Ceron por la identificación del Anfibio



Comentarios

Entradas populares de este blog

Potencial Vulcano Espeleológico Los Tuxtlas, Reserva de la Biosfera

Expedicion al Rio TONTO!!!

Cueva de Pinoltepec