CUEVEANDO ANDO!

¡Cueveando ando!
Texto y fotografía: G.Gassos

La Mixteca Oaxaqueña

Las pasadas fechas 26,27 y 28 de Febrero 2016 realice un viaje a la ciudad de Oaxaca, con el objetivo de llevar a cabo un Taller de Topografía de cuevas. Dicho taller fue a petición del Presidente de la Sección de CEMAC Oaxaca, Sr.Benito Caballero, por lo cual me dispuse a trasladarme hasta la bella antequera a participar en una Expedición-Curso. 


 Iglesia Mixteca
 San Antonio Huitepec
 Karts Tipo Alpino
 Preparativos
 Espeleoexplorador
 Acceso Luvedabi
 Topo


 Dolina
 Mursupiales

De antemano sabia lo complejo que seria, ya que el área del proyecto de los compañeros de Oaxaca está en el sistema montañoso de la Sierra Mixteca, es decir a casi 4hrs en vehículo 4x4 de la ciudad capital. Una vez instalados en la población de San Antonio HUITEPEC, realizamos los permisos pertinentes con las autoridades locales, esto es una costumbre ya entre exploradores de cuevas, ya que en la mayoría de los lugares donde hay cuevas, son municipios muy arraigados a sus costumbres y ver personas de fuera, no les es muy común y mucho menos que se anden metiendo en las cuevas, al final tuvimos el vo.bo. del Topil, una especie de policía local, de otra manera podríamos haber terminado en la cárcel del mismo pueblo. 

Bueno, una vez esto dimos un riquísimo desayuno, imagínense unas Tlayudas(tortillas gigantes, tasajo(carne magra), salsas(allá todas pican) mmmm y café, luego a lo que veníamos, realizar el acercamiento a la cueva.

Anteriormente les había recomendado que las cuevas a escoger fuese la más chica y cercana, pues como se imaginaran, en Oaxaca nada es chico, mucho menos las cuevas, no por eso ostenta tener los sistemas cavernarios más profundos del continente americano, pues bueno no fue la excepción. Una vez armados nos dispusimos a realizar la caminata de aproximación, hacia una dolina, es decir cuesta abajo, que entre más metros avanzábamos me imaginaba el regreso por el mismo camino ya cansados de noche, frio, hambre y quien sabe que más. Después de unos 45min aprox. Llegamos a la boca de la cueva Yubedavi, que en Mixteco significa Vapor de agua, ya que la misma se integra un arroyo que en época de lluvias ingresa intempestivamente creando una cortina de vapor de agua, o más bien condensación por la diferencia de temperatura y humedad relativa a la de la cueva con el exterior. 

Seguimos bajando hasta encontrar la línea de goteo, o donde comienza la cueva, ahí con breves explicaciones aprendieron a utilizar los aparatos, Clinometro, Compas y cinta, así como los datos que se pasan a la libreta y el dibujo en sitio, así paso a paso, explorando el sistema y midiendo cada metro. Dicha oquedad nos da referencia de lo que puede forjar el agua a través del tiempo, ya que un pequeño arroyo con casi nada de caudal abre cada temporada, se podía observar que estábamos literalmente sobre un caos de derrumbe, con bloques enormes que literalmente oscilaban entre ellos y el riesgo de ser aplastado era muy grande. 

Después de muchas horas comenzaron a mermar las fuerzas, los compañeros de Oaxaca pretendían salir de noche, como es costumbre entre la comunidad de espeleos, pero en el caso de la topografía es tener un tiempo de sobra al final del día para pasar los datos en limpio y más que estábamos en un curso, todavía faltaba la parte teórica, aparte faltaba el regreso, y estábamos a 4 horas del pueblo más cercano, es decir 1 hora para salir de la cueva, otra hora para caminar hasta la camioneta y 2 más para llegar en vehículo al pueblo. 

Bueno, se imaginaran después de cumplir una jornada eterna, regresar al vehículo no era para sentirse aliviado, faltaba tomar el intrincado camino tortuoso de terracería por la sierra. La Sierra Mixteca es una de los últimos bastiones de bosque del país, vislumbrando un mar de árboles de conífera a una altura de los 2200msn, aproximadamente. Claro está que llegamos al pueblo ya de noche, cenamos, descansamos y a ver la presentación.

En una sencilla casa de madera, vimos lo necesario para un proyecto de cueva, más que aprendieran a levantar el plano de una cueva, me fui un poco más y vimos todo lo concerniente a un proyecto digno de lo que ellos han venido trabajando los últimos 5 años, es decir desde generar un catastro, enlistar por profundidades, longitudes, por cuencas, bases fotográficas, bases biológicas, lectura de cartas topográficas, georreferenciación, geológicas, hasta tocar el tema de los programas como son los programas GIS o Sistemas de Información Geográfica y claro los que nos competen al levantamiento de cuevas para con esto ellos puedan almacenar cada dato que obtengan del suelo y claro esta poder publicar, ese fue otro tema dejándoles la metodología sencilla de cómo llevar a cabo para concluir un proyecto. Estos proyectos no son a corto plazo, a veces se llevan de 5 a 10 años, quizá más, pero por las edades del promedio de los exploradores Oaxaqueños, son tiempos estrictos ya que más de eso es difícil darle continuidad, algo que tengo comprobado. Con estas técnicas aprendidas en quizá un par de años estarán dando a conocer tanto a la comunidad espeleológica internacional como a la sociedad en general los sistemas de cuevas tan bellos y profundos que tiene la geomorfología Mixteca, para con ello poder comenzar a crear los lineamientos para conservarlas y protegerlas en las épocas venideras, ya que no llevarse a cabo, se perderá mucho de esto, por el avance de las comunidades y su necesidad de consumo irrestricto, pero por sobre todo por la ignorancia de saber en qué estamos parados.


Agradecimientos especiales a Benito Caballero y Julio Cesar de CEMAC Oaxaca, así como al buen Jaime Benitez Nengua de CEMAC Central y también a la secretaria de excursiones y a la presidencia del CEMAC Veracruz que siempre se tiene el apoyo incondicional para llevar la misiva de un EXCURSIONISMO ORGANIZADO.

Guillermo “Memo” Gassos
http://espeleojarocho.blogspot.mx/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Potencial Vulcano Espeleológico Los Tuxtlas, Reserva de la Biosfera

Expedicion al Rio TONTO!!!

Cueva de Pinoltepec