Sotano de Los Maltos!!!

Acceso, Sotano de los Maltos
El domingo 15 de abril del 2012 salimos de Huatusco donde habíamos descansado, hacia la localidad de Presidio ubicada a escasos 20km para explorar el Sotano de los Maltos, este sotano había sido prospectado por Dion Garza y un servidor en el 2011 pero solo bajamos el primer tiro. Esta vez Edgar , Roberto (pachi) y el que escribe intentaríamos avanzar más en éste sotano, del cual sabíamos por la exploración anterior que tenía una entrada paralela separada por una distancia que estimábamos en unos 40m y que debería de unirse en algún punto bajo el suelo calizo.
Calcita!!!
Pachi Fraccionando

Después de una caminata de unos 30 minutos y buscando la ubicación entre la espesura del relieve encontramos el sotano con su inconfundible vapor que a veces exhala como si respirara un gigante dormido. Sin perder tiempo nos armamos, preparamos las cuerdas y armando un anclaje natural a un árbol para que Pachi pudiera montar de la manera más segura el primer anclaje en la roca con la ayuda del taladro, después de unos minutos de golpear la roca con el martillo ubico un punto y taladro montando posteriormente el anclaje, después de bajar un poco monto un segundo anclaje 4m abajo en la cara opuesta del sotano para que el tiro fuera mas limpio y la cuerda no rozara. Finalmente Pachi se disponía a dejar la luz del día para internarse en un descenso que calcúlo en unos 40m, y que cae sobre una repisa de sedimento inestable donde Roberto con su gran destreza ubico otro anclaje para asegurarse e indicarme con la acordada señal que era mi turno de bajar y también llevar su saca y mi mochila con mas cuerda, después de bajar despacio los 4 metros al fraccionamiento cambie mi sistema y baje hasta encontrarme asegurado en la parte baja del tiro, justo cuando pachi empezaba a taladrar en la roca para montar otro anclaje y la batería del taladro se nos acabo pues el día anterior habíamos explorado un sotano y una cueva y no habíamos cargado el taladro lo suficiente, así que buscamos un mejor punto para montar con buril y spit un anclaje en una zona menos expuesta a la posible caída de rocas que mas tarde se nos haría una acertada decisión, por lo anterior nos movimos a otra parte de la galería y Pachi realizo un anclaje y después de asegurarse instalo el siguiente anclaje que nos permitiría bajar los otros aproximadamente 15m siguientes.

Arriba Edgar esperaba su turno de bajar fue entonces cuando estando todos abajo en zona segura le dimos la señal con el silbato y bajo hasta donde nos encontrábamos, en la repisa Edgar que también tria buril armo otro anclaje que daría mayor seguridad a las maniobras futuras.
Edgar progresando

Pachi y yo iniciamos el descenso a la siguiente parte de la cueva que parecía hasta entonces horizontal. Cuando llego mi turno de bajar me sentí feliz porque en la exploración anterior solo había podido llegar a la repisa y esta vez llegaríamos más lejos, así que mi mente vagaba en pensamientos de lo que encontraríamos, cuando toque el piso, Roberto ya se había adentrado a recorrer la cueva que ya se nos revelaba como un sistema horizontal, de modo que a toda prisa casi corrí tras de él para ponerme al tanto de lo que iba encontrando, escalamos por sobre unos bloques y seguimos avanzando hasta toparnos con una pares de unos 3 metros de altura que tenia grietas a modo de chimeneas que con mi experiencia en escalada me parecieron agradables para estirar otros músculos que no había ocupado. Cuando subí Pachi me esperaba con una cara de felicidad pues desde ahí se veía la luz de el otro tiro paralelo que presumíamos antes se conectaría abajo y ahora lo confirmábamos, pero al avanzar más esta felicidad quedo opacada por lo que nuestros ojos tenían delante, la cueva seguía por debajo y mas allá del tiro encontrado, lo que indicaba que el desarrollo en esta dirección era mayor al esperado pero también porque en lo que parecía ser una grieta natural de la roca venia una serie de formaciones de calcita desde gours, cascadas pétreas , banderas y formaciones mas complejas que las palabras poco éxito tendrían para describirlas, así que ahí estábamos, dando gritos de felicidad pues habíamos encontrado algo que nadie antes había visto y que continuaba mas allá de nuestras expectativas iniciales.


Regresamos pues Edgar nos esperaba no sin antes echar un vistazo al agua que venía de otra parte de la cueva y que no correspondía a la otra entrada localizada si no mas allá y por debajo de este tiro, lo que nos hace pensar en regresar para explorar esta parte así como una gatera por donde el agua desaparece indicando que en esta dirección también se localiza un desarrollo importante. Decididos a regresar nos encontramos con Edgar para comunicarle lo encontrado y así Roberto se dispuso a iniciar el regreso a la superficie seguido de Edgar y al final yo con la tarea de desarmar todo lo hasta ahí ocupado a mi regreso. Mientras Edgar subía me asome a otro
túnel de la cueva hasta avanzar unos 100 m donde me encontré una gatera que seguramente pasaremos en una futura exploración.


Gours en cascada
Ciempies azul, que belleza, vida y roca!!!
Remate visual, coladas
Pachi Trogloxeno de escala humana
Escenario espectacular
Por fin hacia la Luz!!!

Uno a uno nos enfilamos para subir el tiro largo y entonces la lluvia inicio, Roberto recién salía y Edgar ya con aguacero encima subió el tiro siendo inevitable dejar caer unas rocas que pasaron por la repisa inestable sin causar mayor incidente que el estruendoso ruido a su paso. En este punto agradecía yo haber armado hacia una zona menos expuesta pues debo decir que lo mas peligros hasta ahora encontrado es la parte inicial del tiro que tiene mucha roca suelta con sedimento lo que al iniciar la lluvia vuelve inestable la parte superior con el consecuente riesgo de caída de piedras en esta zona, pero después de que Edgar salió y me dio la señal, desarme la parte que me faltaba e inicie mi ascenso que se me hizo menos largo que la primera vez que baje en 2011 aunque debo de confesar que mi urgencia era salir de la zona expuesta a caída de piedras pues el aguacero ya estaba sobre mi cabeza con truenos que me parecían todo menos amistosos.
Finalmente llegue al fraccionamiento lo supere y entonces desarme esta placa para subir y poder desarmar la ultima con lo que todo el equipo estaba ya fuera del sotano y a salvo. Sin perder mas tiempo y todos mojados iniciamos la caminata para llegar al vehículo después de unos 50 minutos llegando al coche alrededor de las 16:20 hrs y ya sin rastro de lluvia.

Resumiendo y por presentar algunos datos importantes entramos a las 11:40 hrs y salimos a las 15:30hrs con lo que el tiempo dentro de la cueva fue de unas 3 horas con 50 min. Por otro lado y estimando a mi juicio exploramos hasta alcanzar un desarrollo vertical de unos -65m de los cuales son dos tiros uno de 40m y otro más de 15m mas 10m por una suave pendiente hasta la gatera como punto mas bajo. Se localizo el otro tiro paralelo con lo que verificamos la hipótesis de la unión de los dos sotanos. En relación a los anclajes, se montaron; un anclaje natural a un árbol, 6 anclajes artificiales de los cuales 3 fueron con taladro y 3 con buril, se utilizo una cuerda de 80m mas otro fragmento de 15m. El sotano lleva el nombre de “Sotano de los Maltos” pues así le llaman al terreno donde está localizado, éste mismo que es propiedad del Señor Ezequiel Flores que vive atrás de la iglesia de la localidad de Presidio. La primera vez que se ubico el sotano fue por la visita a una cueva cercana propiedad de don Cristobal Flores donde nos encontramos a su hermano Don Ezequiel y el nos indico del sotano en su terreno y ese mismo día lo visitamos ubicando solo su posición en noviembre del 2011, posteriormente hicimos otra visita para bajar el primer tiro y ubicar la entrada secundaria, en estas dos
visitas participamos Dion Garza y yo.
Cesar Lezama cesarxy@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Potencial Vulcano Espeleológico Los Tuxtlas, Reserva de la Biosfera

Expedicion al Rio TONTO!!!

Cueva de Pinoltepec