Expedicion al Rio TONTO!!!

Expedicion al RIO TONTO 2012

"Boqueron" Nacimiento del Rio TONTO, Sierra de Zongolica,Veracruz, Mexico.


Cuencas Hidrologicas
Rio TONTO + 50km de aguas cristalinas

Al Norte del Rio Sierra de Zongolica y Sierra Modelo, al Este Sierra Negra al Su Sierra Mazateca, KARST el HIMALAYA ESPELEOLOGICO





Ubicación



Latitud 18°35'24.21"N, Longitud 96°52'38.24"O (INEGI,1987)

Acceso

El rio tonto nace en la Cueva del Boquerón cercano a la población de Huixtla, el acceso a esta cueva es de dos formas, vía la población de Zongolica o por Tezonapa, definitivamente el trayecto panorámico por sus vistas es vía la sierra desde la población de Zongolica, pero por tiempos definidos preferimos tomar el atajo por tierras bajas, vía Tezonapa.

Historia

Esta aventura comienza muchos años atrás con exploradores de diferente puntos del globo, en la década de los 60's por los norteamericanos en la zona de Tequila, en los 70's y 80's fue explorada por espeleólogos franceses de Speleo Club Paris y auspiciados por la Federación Francesa de Espeleología, también lo exploran Belgas, estos grupos junto con Mexicanos del Grupo Espeleológico Mexicano y miembros de la Sociedad Mexicana de Exploraciones Subterráneas sacan a la luz las maravillas del subsuelo veracruzano.

En dos ocasiones la pareja de espeleólogos franceses Phillippe Ackermann y Genevieve Rouillon deciden penetrar en el imponente sumidero de Aticpac., La primera fue en mayo de 1978, y la última, exactamente dos años después. Es en este lugar donde desaparece por primera vez el río Altotoco. Aquí tuvimos que enfrentarnos al violento mundo de las cascadas subterráneas. Logramos atravesar la mayor de ellas de 50 metros con muchas dificultades, pero terminó cediendo ante nuestra obstinación. Entonces descubrimos nuevos paisajes, hasta que un sifón a 320 metros de profundidad nos impidió continuar la exploración. El sumidero de Tzintempa está considerado como el mayor fenómeno cárstico de la Sierra de Zongolica.


Su pórtico, con más de 150metros de altura, se inunda con las aguas de los ríos Moyatl y Altotoco, los cuales confluyen un kilómetro antes, en Amonamica (que significa: el casamiento). Curioso matrimonio, ya que después de una luna de miel subterránea que dura aproximadamente 2 kilómetros, emergen en Huixtla con el nuevo nombre de río Tonto (MÉXICO DESCONOCIDO, 1981)


Para miembros del Club de Exploraciones de México Sección Veracruz data desde 1994 su historia en Zongolica y gracias a muchas visitas mas, regresando una y otra vez maravillados de los fenómenos kársticos que alberga la sierra, ínfima parte del llamado Himalaya espeleológico.

Tramo 1: Boqueron a Almilinga

Tramo 2: Almilinga-Caxapa


Conexion subterranea del Moyatl con el Boqueron = Rio TONTO



Hidrología



Son muchos los ríos que alberga la sierra, aunque la mayoría se pierden en sumideros sin saber mas de ellos por lo intrincado de las redes subterráneas del estrato calizo, en el caso del rio Tonto va mas allá de la surgencia del mismo, este fenómeno hidráulico y kárstico nos tomaran varias expediciones para descubrirlo, entenderlo y comprenderlo a través de la exploración del mismo.

Esta historia hidráulica comienza al Sur de la población de Zongolica a cuatro kilómetros de la misma se hunde el rio Altotoco en el resumidero de Aticpac, para emerger de nuevo en la comunidad de Xochitla, trescientos metros mas abajo; el recorrido subterráneo de apenas un kilometro, es en realidad una escalera de cascadas que caen en la oscuridad con un estruendo ensordecedor; la mayor de ellas tiene cerca de cincuenta metros de altura y se sitúa en la parte media de la cueva. Nuevamente vuelve a surgir, ya con otro nombre el de Altotonga y se sumerge de nuevo en la población de Comalapa.

Una vez mas, el rio renace en Amunamica (casamiento en nahuatl) y recorre un kilometro mas antes de unirse al Rio Moyalt, para de nuevo hundirse en el subsuelo en el Boquerón de Tzintempa.

Para llegar a su encuentro, este rio se precipita en una gran cascada de ciento cincuenta metros de altura, a la orilla de precipicio de Tenexcalco (que es una inmensa pared rocosa de medio kilometro de altura); después se interna en un cañada de mil seiscientos metros de profundidad, entre los cerros de Cuahuixtlahuac y Zapatecatl, y finalmente antes de sumergirse otra vez, cruza al lado del mayor puente natural conocido hasta ahora en México, con un centenar de metros de altura y casi cuarenta metros de luz, viajando un par de kilómetros mas hasta surgir nuevamente en la caverna del Boquerón (GONZÁLEZ DE LA VARA, 2001) y de ahí en adelante con el nombre del Rio Tonto, recorriendo durante mas de cincuenta kilómetros la parte baja de la sierra hasta la presa de Temaxcal en Oaxaca, el comienzo de otra historia, la del Papaloapan.




Trofeos de caza, colas de Toche o armadillo


Cafensin=Cafe


Embolsando


Equipo de expedicion


Equipo general


Flete 4x4 para acercamiento


Sierra Negra edo. Puebla, paraiso espeleologico




Geología

Aunque la génesis del Rio Tonto es sobre lecho Calizo (Kicz) Cretácico Inferior del MESOZOICO desde el Boquerón hasta las comunidades de Chicomapa y Ayolapa , solo el tramo de Chicomapa a la unión del Rio Coyolapa, su tributario esta sobre suelos de Arenisca del Cuaternario Q(al), la mayor parte de su mayor recorrido es sobre estrato sedimentario de Lutitas y Areniscas del Paleoceno en el Terciario inferior del CENOZOICO, Tpal (lu-ar) desde la unión del tributario Coyolapa hasta la desembocadura en la presa de Temaxcal (INEGI, 1994)


Espeleo-Cam


Como bultos en la batea, mejor vista del acercamiento


Arboles de HULE


Mas arquitectura vernacula


Terraceria




Antecedentes de esta exploración


Durante una cena con buenos compañeros de grupo comentaron que era necesario colocar el nombre del CEMAC en alto!, quede sorprendido ante tal comentario y me pregunte que podría poner el nombre del club en en ese nivel?, subir un gran montaña, quizá? Explorar algo que pocos o que nadie haya realizado? Concluí que era lo necesario, nuestra razón de ser como grupo de exploración, que mas seria? Definitivamente la Exploración va mas allá de lo deportivo, es por ello que a una semana que CEMAC central cumplirá 90 años de exploraciones decidimos poner nuestro granito de arena, algo muy veracruzano y medianamente dominado por nuestra agrupación, como lo es la practica de la Espeleología y el Rafting, a lo cual escogimos la Exploración del Rio TONTO.


Por fin el rio!!!


Se acabo el acercamiento vehicular, solo PORTEO y los sherpas?


Mas porteo


Mas porteo!!


Mas porteo!!!!


De regreso para seguir porteando






Día 2 Sábado 17 Marzo 2012


Muy temprano despertamos después de medio dormir a los gritos y sonidos de Gallos, puercos, perros y cohetes, alistamos el equipo y con un breve desayuno compuesto de una pieza de pan, café y elote asado, invitado por nuestros anfitriones, después de este rico desayuno local, conseguimos flete en una camioneta 4x4 para aproximarnos a nuestro punto de partida El Boquerón en Huixtla,ver.

Definitivamente la zona y la vista es hermosa, un valle de cañaverales al resguardo del Himalaya espeleológico, las mesetas calizas del sureste mexicano, la Sierra de Zongolica al Norte(Veracruz), Sierra Negra al Este(Puebla) y la Sierra Mazateca al Suroeste(Oaxaca), después de mas de dos horas de travesía el conductor recordó no traer neumático de repuesto y el terreno aparte de estar muy inclinado estaba recién colocado laja muy filosa(caliza) ya que según los lugareños se esta acondicionando para en poco tiempo acaparar la atención del turismo en general. En definitiva se nos acababa la aproximación en vehículo y comenzaba el porteo para acercarse al inicio de esta aventura y que aventura, fue toda una odisea portear nuestro equipo al hombro y espalda para los pocos metros que nos faltaban, hacia arriba y hacia abajo, hasta el valle del rio, calculo medio kilometro mas, metros que nos desgastaron en demasía y con ello comenzar la aventura con menos fuerzas pero con muchas ganas con lo que nos depararía por delante.


Por fin el Boqueron a la vista, atras la sierra de Zongolica


La poza del Boqueron, inicia el TONTO


Poza del Rio TONTO




Aproximadamente a las 12hrs. Estábamos en el agua comenzando a fotografiar por todos los ángulos y poses el majestuoso Boquerón, imagínense mas de 30mts de alto por 10 de ancho en su acceso, con la sierra a sus espaldas es definitivamente impresionante. Fueron 300mts de penetración horizontal en agua y al llegar al primer resalte solo pudimos imaginarnos la próxima visita, ya que los tiempos en estos casos se deben de respetar si no queremos tener mas problemas de los que nos esperaban, así que con tristeza dejamos de lado este coloso y comenzamos el descenso del Rio Tonto.


Por casi dos horas de descenso; rápidos, roca, vegetación, avistamiento de aves llegamos a la reducción esperada, un derrumbe encañonada antes de llegar al poblado de Chicomapa, ahí en verdad que nos ocupo varias horas en portear equipo y embarcaciones, en definitiva el esfuerzo fue demoledor; subir, bajar, arrastrar portear, acarrear y volver a repetir el sistema por cinco ocasiones, cuidándonos de no caer en las estrecheces del rio, ya que la caliza en esa partes se vuelve muy agresiva, con aristas filosas que esperan un error para caer en su filo. Casi al final de este tramo hay un pequeño resalte de poco mas de un metro, pero con calificación para expertos, cosa que no somos y menos por el nivel de agua y por las embarcaciones que traíamos. Una vez pasado este paso, deshidratados, molidos y acalorados, llegamos a Chicomapa, faltando muchos mas kilómetros para nuestro punto de acampado, muy necesario para el siguiente día, así que teníamos que apretar el paso ya mermados de fuerzas pero con muchas ganas de seguir para poder descansar y comer-cenar para el siguiente día.


Por fin llegamos al puente de Almilinga, por desgracia había mucha gente ya que parecía un pequeño balneario y desconfiados buscamos un poco mas abajo un área de ecoturismo rural, al cual con permiso de sus cuidadores logramos pernoctar y cenar para recuperar fuerzas para el siguiente día.


Fauces del BOQUERON!!!


Inicia la aventura


Sin palabras


Topo de la Cueva El Boqueron


Accesando
Sin palabras

Fotos y mas fotos


Por delante 300mts de puro paleo


Comienza la aventura


300mts despues el primer resalte y comienza la exploracion subterranea


Sale uno con dolor de cuello


Pachi cuevero!!!


Toño el escalador


Duo dinamico


Fotos y fotos


Por fin fuera del Boqueron


Primer rapido


Agua verdeazulada por los proximos 50km


Descendientes de mazatecos expulsados por la presa de Temaxcal


Rapidos


Un descansito


Vegetacion y agua, belleza natural


Belleza del lugar


Con la sierra como testigo


Un Montañista y un Escalador con muros por trepar


Sin palabras


Otro descansito, no mas de 5min


Y comienza el sufrimiento


Que otra, a portear de nuevo


Con cabo es mas sencillo


A veces no, hay que cargar en equipo


Quien dijo que era facil


Jalaleeee.....


Orale, que trae este?


Bajale que hay agua!!!


Ups ta alto!!!


Guauu, haber quien dice que no se podia


Asi o mejor pose


No se acaba hasta que se acaba


Un rescatista y fotografo por lo que se ofrezca


Que nivel dijeron que era?


Para los que quieran venir a dejar su bote de fibra, aqui se desarman gratis!!!


Por fin, sin ganas y exaustos a darle que falta mucho


Sin palabras


Me acuerdo y me sofoco


Por el puente de Chicomapa, apenas a la mitad del recorrido del 1er. Dia


Al fin Almilinga, ahora a buscar a donde acampar


Y ahora?


Que esperamos, recuperar fuerzas nomas


Campamento kayaquero, notese el remo, a verdadddd


Con los botes al pie de cada casa


Una cenita, platica de lo que paso y dormir


A levantar campamento




Día 3 Domingo 18 de Marzo



Un poco mas descansados, pero con el desgaste físico de la faena anterior, comenzó nuestro día, nos esperaban poco menos de veinte kilómetros en kayaks inflables, a un promedio de 3km/hra serian aprox. 6 a 7hrs. Ya que el gradiente del rio era no mayor al 2%, en algunos meandros(curvas de rio) menos, ya que los cerros colindantes generaban corrientes de aire y cambios de corriente superficiales opuestas al flujo, a lo que el esfuerzo era mucho mayor y el desplazamiento menor, pero poco a poco sumábamos kilometraje y gracias a la lectura de las cartas topográficas(mapas) teníamos una idea de donde estábamos y lo que faltaba, pero ya la carencia de líquidos mermaba las fuerzas y el sol penetrante provocaba somnolencia, hasta que comenzamos a llegar a puntos estratégicos como el arroyo Xocoapa encañonado que arrojaba su aporte al rio tonto y la confluencia del tributario principal el Coyolapa nacido en Sierra Negra de dimensiones parecidas en su desembocadura mostraba un delta parecido a los ríos ribereños en los cuales nos formamos.

También a la sombra de cada esquina por los cerros Ejecatepetl, el Zalpatecatl y el famoso Cobaltepetl el cual se acercaba y se alejaba según avanzábamos pero la sensación era la misma, nuestro destino frente a Caxapa.





A darle que faltan 17km a Caxapa


Dale que dale


Y dale mas


Talamontes ilegales


Arroyo tributario


Un eddie para descansar


Paso Azihuatl, Sierra Negra, edo. Puebla


Power wagon 1960 del Ejercito Mexicano


Caja registradora


Tazas para HULE


Don Manuel TIENDA o MUSEO


Ni modo, se acabo el descanso y de regreso al agua




En el Paso Azihuatl pudimos rehidratarnos y conocer un poco de la zona poblana de Sierra Negra, actualmente explorada por mas de una veintena de exploradores buscando un menos mil mas y posiblemente para los mas esperanzados un menos dos mil. De en adelante la navegación fue mayor, ya entusiasmados y con fuerzas recobradas logramos nuestro objetivo, llegar al puente de Caxapa/ Villa del Rio, puente discordante entre dos maneras de vivir y ver las cosas.


Después de celebrar con un par de brincos desde el puente alcanzamos la parte alta y poco a poco a subir el equipo, desarmar, secar y embolsar nuevamente para comenzar con el regreso a nuestro bello puerto jarocho, claro esta sin dejar de lado una rica comida a base de mojarras recién pescados por nuestros anfitriones.





Cerro Cobaltepetl


Leetendo las cartas para saber donde estamos


Vegetacion


A veces hay que bajarse un poco


Observando aves




Aves observadas por el grupo en la ribera del Rio Tonto, Marzo 2012



Tucán picoverde, Ramphastus sulfuatus
Loro corona amarilla, Amazona oratrixMartin pescador menor, Chloroceryle americana
Cormorán neo tropical, Phalacrocorax brasilianus
Garzón cenizo, Ardea herdias
Garza blanca, Ardea alba
Garza cucharon, Cochlearius cochlearius
Carpintero mexicano, Picoides scalaris
Pedrete corona negra, Nycticorax nycticorax
Golondrina ribereña, Riparia riparia
Pato pijiji canelo, Dendrocygna bicolor
Gavilán pollero,
Zopilote común, Coragyps atratus
Zacua mayor, Psarocolis montezuma
Chachalaca, Ortalis Vetula


Remando en grupo


Leeyendo las cartas, donde estamos???


Por fin el puente de CAXALA


Villa del Rio, edo.Puebla


De regreso, ahora no caben???


Por fin, todo adentro




Esta es la primera parte de un proyecto de mayor alcance, la idea es regresar al Boquerón, explorar la cueva hasta el sifón terminal y paralelamente conseguir alcanzar la cortina de Temaxcal atravesando la laguna de Miguel Alemán y después de setenta kilómetros volver a comenzar travesía, pero ahora por un tramo mayor de aproximadamente cinco a seis días por el alto y bajo papaloapan hasta terminar en la famosísima Alvarado, ver.




Continuara!!!




Expedicionarios del Rio TONTO o Los cincos Tontos


Izquierda a Derecha: Toño Lagunes, Cesar Lezama, Mayo Mendez, Memo Gassos y Roberto "Pachi" Calderon

Agradecimientos especiales a la familia de Doña Castula Encarnacion y sus hijos, Sandra, Alfonso y Ramoncito Montalvo Encarnacion asi como a Daniel chofer de 4x4 y al buen Cesar Lezama, explorador todo terreno, conocedor de las tierras bajas del Rio Tonto.





BIBLIOGRAFIA


(GONZÁLEZ DE LA VARA, 2001) 100 Maravillas de México Tomo V, 2001, pag.367
(MÉXICO DESCONOCIDO, 1981) Phillippe Ackermann y Genevieve
Rouillon, Revista México Desconocido 1981


CARTOGRAFIA




(INEGI,1994) Carta Geologica E14-6


(INEGI, 1987) Carta Topografica E14B67


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola!!!
Muy chévere su blog!
Yo he andado por esa zona desde el 2003 en expediciones antropológicas y me parece que son lugares mágicos.
Quisiera saber si podría acompañarlos alguna vez en algún recorrido, me encantaría!!!
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guillermo Gassos ha dicho que…
Ups, sorry apenas veo tu mensaje, este pasado fin estuve en la zona

Entradas populares de este blog

Potencial Vulcano Espeleológico Los Tuxtlas, Reserva de la Biosfera

Cueva de Pinoltepec