Tubo de lava Ranchillos!!!

Malpais por Volcancillos, cientos o quiza miles de cuevas basalticas esperan ser exploradas!!!





La belleza de las fotos contrasta en una de ellas, Realmente es muy lamentable ver lo que está ocurriendo en algunos tubos de lava de un derrame basáltico en el Estado de Veracruz. En la búsqueda de soluciones “fáciles y rápidas” para deshacerse de los desperdicios de la población en constante aumento, a alguien se le ocurre que si ya existe un agujero en la tierra, pues que mejor que botar ahí desperdicios de todo tipo, incluyendo residuos hospitalarios, al fin que no se ven…

En esa y en otras cuevas y entradas en la zona, cada que llueve, las aguas acarrean cientos de nuevos añadidos químicos y orgánicos que se escurren entre multitud de grietas en los basaltos del derrame e incluso corren por dentro del tubo. El agua en el derrame basáltico, forma con ello un manto acuífero del que posteriormente brota un río, río en el que la gente navega, riega y bebe…

Las cavernas se han visto históricamente de formas tan diversas como la mentalidad de la gente que habita en sus entornos, desde primitivos habitáculos, hasta puertas al inframundo o lugares sagrados. Generalmente es la ignorancia y los prejuicios lo que marcan la percepción del mundo subterráneo en la gente. Esa misma ignorancia lleva a realizar acciones cuyas consecuencias pueden trascender la vida de los individuos que las realizan, mientras veamos a las cuevas como basureros y estorbos en el desarrollo, este espectáculo se volverá más común.

Quiero pensar en la ignorancia, ya que otro término para lo que ocurre es el de delito, es posible que la contaminación generada seguramente afecte a muchísima gente y no se diga los daños al ecosistema.

Ignorancia también a todos los niveles, en no ver a las cuevas de todo tipo como una gran oportunidad de ampliar nuestro conocimiento y disfrute del planeta. Y entender que se pueden incluso desarrollar a partir de una gruta o tubo de lava, sitios que permitan el turismo responsable y sustentable. No hay nada de malo en ver la posibilidad de negocio, si éste sirve como modelo para generar ingresos que permitan con ello tanto la conservación del lugar como el desarrollo armónico de la población.

Con otro enfoque, en vez de basurero, el derrame y sus tubos en los que en algunos de ellos y en época de lluvias corre un río por su interior, (que por cierto no es algo que se encuentre uno por el planeta todos los días…) se convierte en un atractivo natural, incrementando el valor de la tierra conocida como malpaís ya que no se facilita el cultivo de nada en ella, se mantiene la limpieza del acuífero, hasta se podrían generar fuentes de empleo, y un largo etc.

A nosotros los espeleólogos es a quienes nos corresponde proteger y compartir las riquezas que iluminamos en nuestras andanzas debajo de la superficie, explorando, haciendo mapas, divulgando, investigando y también haciendo política, sí política y proyectos que contribuyan para que las generaciones futuras tengan un mejor lugar del que nos tocó a nosotros.


Vicente Loreto


Acceso Ranchillos


Chibebo checanco un lengua de lava

Ruth y Sofi

Tiradero Ignorancia o ecocidio?

"A, a"

Costales

Acceso


Habitante externo



Skylight


Cascabel!!!!


Que mejor clase de biologia que de un experto y una alumna aplicadisima!!


Ruth, Sofi, Ramon, Chibebo y Gus puro SMES


Piroestalagmitas


Dos generaciones de Vulcanoespeleologos


En pasadas exploraciones se han descubierto 4 entradas derrame abajo en las cercanías del caserío de Ranchitos (todo esto en el municipio de Las Vigas de Ramírez, cerca de Perote, Veracruz).


Bueno, pues con ese menú salimos Gustavo Vela, Ruth Diamant, Sofía Espinasa Diamant y el suscrito el pasado 16 de septiembre temprano en la madrugada. Llegamos a Las Vigas a muy buena hora y decidimos mapear ladera arriba en la entrada más alta de Ranchitos, situada muy cerca de una torre de alta tensión, con la esperanza de disminuir el espacio entre estas cuevas y el final de Las Piñas. En seguida la cueva se volvió súmamente complicada, con numerosos circuitos y un par de nuevas entradas. Cuando hubimos cerrado todos los circuitos, habiendo mientras tanto mapeado unos 500 metros, salimos en la entrada más alta e inmediatamente encontramos otra cavidad, a la que a falta de mejor nombre dejamos como Cueva Sin Nombre. Entramos para encontrar un tubo de dimensiones mucho mayores que el laberinto de la Cueva de la Torre de Luz, y que además está bastante bien decorado con abundantes piroestalagmitas. Desafortunadamente, cuando empezábamos a pensar que la cavidad podría ser importante, se nos terminó 320 m después de en un espantoso arrastre en lava A'a espinosa. Sin embargo, se percibe una notoria corriente de aire...


Pasamos la noche en Perote esperando los refuerzos para ir a Escalera en la forma de Vicente Loreto y Chibebo (Roberto Rojo), pero sólo llegó éste último. Como además, llegó a las 3 am, pues resulta que el y Gustavo no madrugaron demasiado, así que de común acuerdo decidimos regresar a Ranchitos, donde supuestamente nos esperaba una larga cueva conectando todas las entradas originales. Cuando llegamos a la Torre de Alta Tensión, Sofi vió una serpiente de cascabel, que el Chibebo procedió a capturar. Como si hubiéramos estado en uno de sus programas de televisión, nos dió toda una cátedra acerca de esos reptiles, para luego liberarla después de pedirle disculpas por haberla molestado. Entramos a la cueva y descubrí que... había olvidado la libreta en el coche. Mientras los demás proseguían buscando nuevos habitantes (incluida la bella lagartija de cuello azul de una de las fotos) yo fuí a buscar la libreta y regresé. Ahora sí, iniciamos la topografía de la cueva de la Torre de Luz derrame abajo. Rápidamente encontramos la "Entrada del Chuky", que desgraciadamente es usada como basurero, la cual rodeamos por otro pasaje lateral. Ochenta metros más adelante, y sin conectar con las siguientes entradas, encontramos un sifón de lava que nos cerró el camino.


Con los 500 metros del día anterior, la Cueva de la Torre de Luz tuvo en total 753 m.


De regreso en la Torre, bajamos hacia el pueblo. Pasamos al lado de la "Entrada del Colchón", que como es usada como el principal basurero de la ranchería, no es atractiva, y mejor bajamos hasta la entrada más inferior, llamada Cueva del Ixcalahuate, nombre local del Encino junto a la entrada. Allí empezamos a mapear por la galería de no muy grandes dimensiones que exploramos cuando encontramos la cueva hace varias semanas. Cien metros después (mas otros 50 de un "loop" y un ramal lateral) intersectamos al Tubo Maestro, con pasaje enorme tanto derrame arriba como hacia abajo. Decidimos mapear primero derrame arriba, hacia la Entrada del Colchón. Las dimensiones se hicieron respetables (de 5 hasta 15 m de ancho y 2 a 8 m de alto). Poco después, encontramos un arrastre, ¡el más cómodo arrastre que he encontrado en un tubo de lava! pues la lava del piso había sido cubierta por una fina capa de arena generando un piso plano, liso y confortable, del que sobresalían piroestalagmitas de una belleza especial. Una pequeña sala y un segundo arrastre, este sí más convencional en piso de pahoehoe, nos llevaron a otro gran tunel de 5 metros de ancho y 6 de alto, con bellos "levees" tanto en las paredes como en el piso. Paramos un rato a "lonchear" y ayudar a Gustavo con algunas de sus maravillosas fotos, y luego seguimos. Casi inmediatamente alcanzamos la Entrada del Colchón, de la que Gustavo presentó la foto que inspiró el mensaje de Vicente. Un par de estaciones adelante, encontramos un paso bajo donde se cerró la cueva, en dirección al final de la Cueva Torre de Luz.


Salimos entonces por la Entrada del Colchón y volvimos a entrar a Ixcalahuate, para ahora sí, explorar y topografiar la continuación más prometedora, derrame abajo… Claro está, a los 120 metros se cerró en un infranqueable sifón de lava, dejándonos con un palmo de narices. Aún así, Cueva de Ixcalahuate alcanzó 619 m de longitud. El total para el grupo de cavidades de Ranchitos y para la topografía del fin de semana fueron respetables 1,692 metros. Esperemos que, con ayuda de las fotos de Gustavo, podamos hablar con la gente de Ranchitos para convencerlos de dejar de tirar su basura en las cuevas.


Y la Cueva de la Escalera sigue pendiente, y ahora sí ya no tenemos otras cavidades localizadas para distraernos de dicho objetivo. La Escalera!!!




Ramon Espinasa




































Comentarios

Entradas populares de este blog

Potencial Vulcano Espeleológico Los Tuxtlas, Reserva de la Biosfera

Expedicion al Rio TONTO!!!

Cueva de Pinoltepec