Actopan vs.Arlene

Descenso del Actopan con aguas de Arlene




Pues esperando mejor nivel en los ríos, esperábamos con ansias las lluvias venideras de temporada y Julio era nuestro mes para comenzar con la aventura de rio y como este pasado fin de semana nuestro conglomerado grupo estaba de manteles largos festejando el 16 aniversario desde su abanderamiento en la cima del Cofre de Perote Nauhcampatépetl en julio del 1995 a 4,282msnm, pretexto ferviente de pegarnos al agua gracias al punto de partida en la UMA de Nace el Rio en el descabezadero del Actopan donde festejaban.



Pues bueno la tormenta tropical Arelene hizo sus estragos, muy temprano por la mañana del domingo no alcanzamos a cruzar el vado o puente del aguaje, normalmente en este paso hay muy poco agua y parecen mas lagunas putrefactas que rio, pues en esta ocasión el volumen de agua era en verdad impresionante, mas de 70cm por arriba del piso del puente, imposible pasar con vehículo a lo que realizamos la aproximación vía la población de Idolos pasando por Rinconada……













Toño Lagunes en el Aguaje












El Aguaje, imposible el paso












Sobrepaso el nivel el vado del aguaje unos 70/80cm +/- aprox. segun los lugareños








Una hora tarde de lo previsto alcanzamos al grupo desayunando como reyes en Nace el Rio. Hasta hace momento como dice la canción de los perritos nos fuimos quedando pocos, el coordinador de rio no aparecio, unos que iban a escalar, otros a subir el cerro y los compañeros de seccion Toluca que venian armados con botes dagger pues viendo las condiciones del rio declinaron…..




La idea principal era solo jugar en el Zetal ya que desde el descabezadero era mortal, la cascada del segundo rápido del actopan, estaba enorme, impresionante magino igual el rebufo. Una vez en el Zetal armados y en el agua comenzamos a jugar a los ferrys, pero en la segunda ocasión nos fuimos rio aabajo, buscando siempre contracorrientes atrás de alguna piedra o eddies, Cuales? Todo el fluyo era por arriba de piedras, nos dicen creció hasta 1.5mts +/- por encima de su nivel y con el color de los ríos con sedimento en suspensión nos sentíamos en el Pescados y no en el bello y trasparente actopan.








La Cascada desde la carretera, muy cerca del descabezadero







Crecida en la Cascada







Al final encontramos un Eddie con mucho trabajo nos albergamos en su orilla y para nuestra sorpresa no éramos lo únicos, dos balsas de unos buenos amigos pretendían hacer el descenso, ellos muchos mas experimentados nos unimos al convoy y así cuidarnos los unos a los otros. Definitivamente el rio era otro, irreconocible, sin piedras, enormes olas, huecos y un flujo continuo sin descanso ni contracorrientes, las ramas de los arboles a ras del agua era difícil esquivarlas, asi que con solo agachar la cabeza y cerrar los ojos en espera de salir lo mas rápido del problema. Sin hacerles mas largo el cuento en uno de tantos huecos, caí ligeramente de lado en uno, prácticamente se doblo en dos mi embarcación y al chocar con la ola o quizá alguna piedra prácticamente me catapulto al agua, tome bote, busque remo y sin tregua para incorporarme me arranco el bote de las manos, pues bueno, nadar era inútil la corriente demasiado fuerte y la orilla demasiado lejos, así que al Freerafting!!!, sin exagerar calculo habrán sido unos 300 o 400mts., quizá mas, las balsas sin poder orillarse y mi compañero luchando por orillar mi bote, cuando al fin pude alcanzar la segunda balsa bajamos un poco mas y nos reunimos para decidir ponerle fin a la aventura y comenzar con el porteo del equipo.









Rapidos en el Zetal






De manera positiva nos dimos cuenta de algo, debido a un objetivo a mediano plazo de cruzar unos de los cañones en una de las selvas vírgenes mas importantes del país, nos dimos cuenta de varios puntos a resolver, el equipo, el porteo, el peso, la cantidad de participantes, etc. Definitivamente la aventura del rio es impactante y la belleza del cañón interminable.



Un palazo!!!



Memo…
Pd. Por desgracia muy pocas fotos ya que o las tomábamos o intentábamos controlar la embarcaciones.






Tres Videos Cortesia de Toño Lagunes









El Puente





El Zetal





El Aguaje

Comentarios

Entradas populares de este blog

Potencial Vulcano Espeleológico Los Tuxtlas, Reserva de la Biosfera

Expedicion al Rio TONTO!!!

Cueva de Pinoltepec