Sótano de Tepeapulco

Ubicación
Se accede por una vereda cercano al poblado de Cantera, Mpio.Coatepec, la oquedad se encuentra en las faldas del Cerro de Tepeapulco N1925.068’,W9648.732’Altura 900msnm Carta Geológica INEGI1:250000 Veracruz E14-3 ks(cz)



Acceso / Foto, Mar Rios

Profundidad y Longitud
-98mts. / 42.15mts.

Ubicacion

Está ubicado cerca de la localidad Cantera, del municipio de Coatepec, en las faldas del Cerro Tepeapulco.

Acceso
Se puede llegar de Xalapa por las Trancas hacia Chavarrillo y de ahí seguir un camino de terracería hasta Cantera.

Descripción
Tiene 8 tiros verticales, siendo el mayor de 50m de profundidad. Aunque es de fácil acceso y poca dificultad, este sótano requiere del conocimiento de las técnicas de progresión vertical subterránea.La boca del sótano, que tiene como 4m de altura, se encuentra ubicada en el fondo de una pequeña cañada, que colecta las aguas de las lluvias llevándolas a su interior. En seguida de la boca se encuentra el primer tiro que es 11m. Al llegar al fondo hacia a la derecha hay una pequeña galería que termina mas estrecha luego de un recodo. Regresando al punto anterior y a unos cuantos metros se llega al siguiente tiro que es de 1m, y que conduce a través de un pasillo como de 6m a la base de otro tiro de 9m. Este a su vez después de bajar un par de metros nos lleva al siguiente de 1m. Entonces se llega a un amplio salón de 15m de largo y 4m en su parte más ancha. Este conduce al tiro mayor que es de 50m. El inicio de este tiro es en una parte un tanto estrecha. Conforme uno va descendiendo se encuentra la parte mas amplia del sótano y que además tiene un eco impresionante. En el fondo de este tiro hay un salón también amplio, que tiene al final una grieta con el tiro de 3m que lleva a otro de 11m. Se recorren como 8m de galería hasta llegar a una grieta estrecha, desde la que se puede alumbrar un cuerpo de agua, y que en una de sus partes permite el "paso de los flacos" para avanzar los 3m del último tiro donde se ha llegado. Quien logra pasar esta estrechez sobre paredes cubiertas de lodo se puede dar cuenta que el cuerpo de agua que se alumbraba desde arriba no es mas que un pequeño charco. Se puede avanzar unos 8m más en esta parte estrecha, y hasta donde se puede alumbrar, la caverna sigue descendiendo en forma progresiva en la misma dirección, pero el siguiente paso es mas estrecho y requiere verdaderas capacidades de contorsionista.(CRUZ)






Fondo del tiro largo / Foto, Mar Rios


Historia
En octubre de 1994 fue explorado y topografiado por Carlos Aranda, Rubén Palacios, Alejandro Martínez, Christian Montalvo y José Benjamín Cruz del grupo ESPELEOVER .(CRUZ)
En el 2005 Rodrigo Álvarez y el Soda rearman el sistema reubicando anclajes y plaquetas. En Diciembre del 2006 miembros de la coordinación de Espeleología del Club de Exploraciones de México, Sección Veracruz, A.C. Roberto Calderón, Ismael Méndez, Guillermo Gassós, invitados por Rodrigo Álvarez y Pamela León, emprenden una incursión al sistema realizando un levantamiento de la misma y revisando los anclajes dejados por el Soda y Rodrigo un año atrás, ya que el levantamiento topográfico y anclajes artificiales realizados por EV no se encuentra al alcance, pero sirviendo esta de comparativa de la profundidad, coincidiendo con la de EV en 1994 de 98 mts.(GASSOS)

Geología e Hidrologia
Este sótano logró su desarrollo a través de una falla, sobre roca caliza de color crema, en la dirección noreste-suroeste. La boca del sótano, que tiene como 4m de altura, se encuentra ubicada en el fondo de una pequeña cañada del Cerro de Tepeapulco, que colecta las aguas de las lluvias llevándolas a su interior.(CRUZ)

Tiro Largo / Foto, G.Gassós

____________________________________________________________________

PUBLICACIONES.-

Cruz, Benjamín. "Sótano de Cantera". Diario El Sol Veracruzano. 27 de septiembre, 4, 12 Y 19 de octubre de 1994. pp 3,7,8y 21 Diciembre.

Gassós, Guillermo. “Sótano de Tepeapulco”.
www.oztotl.com Caving Trip Reports Mayo 2007

Comentarios

card ha dicho que…
Gracias por explicar las bellezas naturales de mi comunidad cuídense y buena descripción

Entradas populares de este blog

Potencial Vulcano Espeleológico Los Tuxtlas, Reserva de la Biosfera

Expedicion al Rio TONTO!!!

Cueva de Pinoltepec