Proyecto Espeleológico Playa La Junta Veracruz, México

El pasado 12 al 16 Marzo de 2007 en la zona de Playa La Junta, Sierra de Atoyac, concurrieron un grupo de exploradores subterráneos, 23 espeleólogos de origen norteamericano miembros del AMCS y tres mexicanos del CEMAC-Veracruz, esto con la tarea de prospectar, explorar, estudiar el karst de la Cuenca Alta del Rio Atoyac, en especifico del Mpio. De Amatlan de los Reyes y mas al norte en el Mpio. Tepatlaxco. El primer día se procedió a tener una pequeña recepción por parte de los miembros de la directiva del área natural protegida, precedida por el Bio.Felipe Margil, el Sr. Enedino Presidente de la mesa directiva, Ing. José Coria URION coordinador local y enlace fundamental con los miembros con la ANP, por el CEMAC-Ver. Marsella Figueroa, Roberto Calderón y Guillermo Gassós miembros de la Coordinación de Espeleología de dicha organizacion, también contando con la presencia de Lic.Leandro Rivera de MyC y representantes del mpio. de Amatlan de los Reyes. Acto seguido durante los próximos cinco días, pequeños grupos de hasta cuatro exploradores apoyados con guías pertenecientes a la Directiva del Área Natural Protegida Cuenca Alta del Río Atoyac se dedicaron a trabajar en el subsuelo jarocho. Muchos fueron las sorpresas del medio subterráneo, ya que se trabajaron diez cuevas y sistemas, como; Sistema Resumbador , Gruta del Manantial(ojo de agua), Cueva el Encanto, Cueva de las Cuatro Mujeres, Cueva de los Murciélagos, Volvo Driving Soccer Moms Cave, El Hongo, El Cuartel y Sótano Grande todas del Mpio. De Amatlan y el Sistema El Cabrito Mpio. de Tepatlaxco. Dos de los sistemas mas impresionantes fueron el Sótano del Resumbador Foto 1 que al parecer se une con la Gruta del Manantial Foto 5, resurgencia del sistema que se pierde en dos sifones a una distancia aproximada de 150mts. en direcciones encontradas, proyectándose a futuro la traza química del sistema para verificar su relación. Otro gran sistema es el Cabrito, donde se topografiarón mas 1500mts, preferentemente horizontal con pequeñas escaladas y destrepes, este sistema sigue en continua exploración y topografía por parte de espeleólogos del CEMAC-Ver. Otra cueva de manera sencilla y atractiva es la Cueva del Encanto, ya que en su interior se vislumbran bellas y delicadas formaciones, contando con un gran sala en su interior.

Dichos sistemas explorados fueron los sig.

*Gruta del Manantial hasta los 882mts.de long. y +17mts.
*Sótano del Resumbador 793mts de long. y -166mts
*Cueva del Encanto 781mts. de Long. y -56.67mts.
*Cueva del Cabrito 1,510.85 de long. y -25.47mts. (actualmente se anexaron 381mts)
*Cueva de las Cuatro mujeres 120mts de longitud y -18.88mts.
Sótano del Resumbador
Foto 1; Charly Savvas

Sótano del Resumbador
Historia
Al parecer explorada por grupo del Ing. Guillermo Mora de la UNAM en los años 80’s y es en épocas mas recientes que lo visita el grupo de Desafió de Orizaba y ha principios del 2006 miembros del CEMAC-Ver prospecta la zona y localiza el sótano, un par de meses mas tarde lo exploran y una semana después miembros del grupo URION Cordoba y MyC de Orizba lo visitan, localizando un ramal semiactivo el cual conlleva a una ventana en la que solo se alcanza a presentir otro tiro, esto por el ruido ensordecedor que se manifiesta existente de la caída abrupta del caudal del sistema.




Trabajo subterráneo / Foto 2; Jean Krecja
El CEMAC-Ver, URION y MyC intentan diseñar una salida en pro de la exploración conjunta de total del sistema pero sin coincidir con fechas, y es una semana antes del Proyecto Playa La Junta, que un pequeño grupo de cuatro exploradores liderados por José “Pepe” Coria, Carlos “Carlitos” Solís, Leandro Rivera y Roberto Hernandez Torres se adentran al sistema un sábado a la 20:00hrs y concluyen su incursión hasta la laguna, regresando a las 08:00am del siguiente día. La exploración total del sistema así como su topografía es realizada del 13 al 15 de Marzo durante el Proyecto de Playa La Junta, por espeleólogos norteamericanos y mexicanos.



Luchando contra la corriente / Foto3; Charly Savvas
DescripciónCámara colapsada de 100mts de profundidad por el trabajo del río Atoyac Foto 1, de ahí su nombre ya que en épocas de lluvias según los lugareños resumba el sótano por la aguas reverberantes del río que emerge en su interior, este genera unas cámaras en el cual el río corre abruptamente y se colapsa interiormente para formar en otra cámara bellas cascadas de aprox. 30mts. en dos niveles, causando un lago interior de aprox. 20mts. de diámetro, para este seguir su camino generando corredores Foto 4, rápidos, lagunas y terminando en un sifón Foto 2 y 3.
El trabajo de exploración conjunto con miembros del AMCS fueron con base en los principios de ética que dicta la UIS. Una vez dado por concluido los trabajos de campo, se trabajara en gabinete generando un informe y en su caso publicar los resultados en varios de organismos, tanto a nivel local, nacional e internacional.
No cabe mas que señalar el agradecimiento a todos y cada uno de los guías y coordinadores que apoyaron la logística, prospección, exploración y topografia del karst veracruzano.





Río subterráneo / Foto 4; Jean Krecjca



Resurgencia, Ojo de Agua, Nacimiento del Rio Atoyac Foto 5
Agradecimientos especiales a los involucrados en el proyecto: José Enedino González Nava (Presidente del Comité de Vigilancia Ambiental ANP) Amatlan de los Reyes, Peter Sprouse, Jean Krecja, Barbara Luke, Charly Savvas, Nancy Pistole, Matt Olimpant, Philipe Rykwalder (AMCS) Austin, Texas y todo el resto de su grupo, José “Pepe” Coria (URION) Córdoba, Ver., Bio. Felipe Margil Delgado Medina, (asesor técnico de ANP Semarnat), así como a Don Enrique y la hospitalidad de su familia y qué decir de todos y cada uno de los guías, guardianes y herederos de una parte de la Sierra de Atoyac.

A todos gracias....................................





_______________________________________________________
Publicado http://www.montanismo.org.mx/, revision Jose "Pepe" Coria

Comentarios

Pepe ha dicho que…
Se ve que esta genial el lugar!!! xD

Entradas populares de este blog

Potencial Vulcano Espeleológico Los Tuxtlas, Reserva de la Biosfera

Expedicion al Rio TONTO!!!

Cueva de Pinoltepec